Este sábado se confirmó que algunos de los contagios del Colegio ORT son por la temida variante Delta de coronavirus, cuya circulación comunitaria es inminente. En los últimos días la reconocida institución del barrio porteño de Belgrano registró 43 alumnos con Covid-19 positivo, algo que preocupó a las autoridades que dieron inicio a la investigación epidemiológica.
"El Consorcio PAIS y el Instituto Malbrán informan que se han notificado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, tres casos confirmados de variante Delta", establece el comunicado del Consorcio PAIS, una entidad financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación cuyo objetivo es analizar la trayectoria evolutiva de las variantes del virus SARS-CoV-2, el causante de la enfermedad Covid-19.
Covid-19 | Con qué variantes se contagiaron los vacunados y cuántos de ellos murieron
En tanto, desde la entidad señalaron que tres de los alumnos de primaria del Colegio ORT de Belgrano dieron positivo de la cepa Delta. Se trata de dos chicos de siete años y uno de nueve, mientras que otras muestras están siendo analizadas por el laboratorio nacional de referencia ANLIS-Malbrán. El estudio fue realizado en el laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, nodo central del Consorcio PAIS.
En tanto, se confirmó que se trata de la variante Delta de estos tres casos en base a un procedimiento en el que se indagó sobre "la secuenciación parcial de la proteína Spike y se analizó la constelación de mutaciones asociadas a variante Delta, confirmándose en todas las muestras la presencia de estas mutaciones". Además, detectaron una "mutación silente (2049G>A)" que la comparten todos los casos y sería indicio de que comparten un origen en común.
Además, en el comunicado informaron que continúa el proceso de "secuenciación de los genomas completos", para realizar los estudios evolutivos que eventualmente puedan confirmar si todos los casos del brote corresponden a la misma variante.
Por qué la variante "Mu" del Covid-19 es considerada "potencialmente preocupante"
Por su parte, al momento de la detección del brote los Ministerios de Salud y Educación de la Ciudad de Buenos Aires iniciaron la investigación epidemiológica y el seguimiento de los casos para determinar la trazabilidad de los contagios, el posterior análisis de las posibles variantes y los protocolos a seguir, de acuerdo con las normativas vigentes.
Según las indicaciones dictadas por la Dirección General de Educación de Gestión Privada, "y continuando con las medidas para el cuidado de toda nuestra comunidad educativa", los y las estudiantes cuyo curso haya tenido indicación de aislamiento por la confirmación de un caso positivo, deberán presentar un test PCR con resultado negativo y el alta médica para el regreso a las clases presenciales.
CI/HB