ACTUALIDAD
Congreso Nacional

Cristina Kirchner convocó a sesiones extraordinarias para el jueves 4 de febrero

Serán mayormente remotas y contarán con una mínima presencia de legisladores. La reforma del tribunal de Defensa de la Competencia y designación de jueces y magistrados como principales temáticas a debatir.

cristina fernandez de kirchner 0104
Cristina Fernández de Kirchner | Instagram

El Senado llevará a cabo su primera sesión extraordinaria el jueves 4 de febrero, según la convocatoria realizada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Dicha sesión especial será mayormente remota y solo contará con una mínima presencia de legisladores en el recinto parlamentario.

El temario previsto para aquella jornada incluye un proyecto de la senadora Ana Almirón para reformar el tribunal de Defensa de la Competencia, en cuanto a la conformación y el funcionamiento de la Autoridad Nacional de la Competencia.

Uno de los cambios consiste en que la designación del Poder Ejecutivo sea a través de las propuestas del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, pasando por la revisión del Congreso para su aprobación final. En la sesión, se tratarán también una serie de dictámenes de la comisión de Acuerdos sobre designación de jueces y magistrados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El recinto del Senado en el momento de sancionar la ley IVE 20201230

Diputados podrían debatir la Ley de Educación Ambiental en la primera sesión extraordinaria de febrero

Temario: qué se debatirá en las sesiones extraordinarias

En medio de la discusión acerca de las elecciones PASO 2021, el presidente Alberto Fernández amplió oficialmente el pasado lunes el temario de las sesiones extraordinarias e incorporó la discusión del calendario electoral de este año. 

El decreto salió publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Fernández y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En el documento se elaboran siete puntos que podrán ser discutidos en las sesiones extraordinarias.

Entre ellos, figuran designaciones en el Banco Central, la Reactivación de la Obra Pública para Vivienda y la Implementación del Código Procesal Penal Federal. El punto más importante es este último, en el que se incluyen la "Emergencia Sanitaria" y el "Calendario Electoral 2021".

Suspender las PASO: tras la presión de los gobernadores, vuelve el debate

Todos los gobernadores oficialistas y algunos opositores ya le pidieron al primer mandatario que se suspendan las PASO. Los principales motivos para esta suspensión serían el alto costo que tienen y la aglomeración de personas que genera el día electoral, por lo que sería conveniente que haya una sola elección este año.

De esta manera, se espera una señal del Congreso para ver si en las próximas semanas se comenzará a discutir o no la suspensión de las elecciones primarias.

JFG