sábado 25 de septiembre de 2021
POLITICA Elecciones 2021
21-01-2021 13:06
21-01-2021 13:06

Suspender las PASO: tras la presión de los gobernadores, vuelve el debate

Mandatarios del norte reclaman al Presidente hacer una excepción, aunque el kirchnerismo no está de acuerdo. Salta ya decidió suspenderlas y Larreta exigió sostenerlas.

21-01-2021 13:06

Con la llegada de 2021 quedó claro que la pandemia de coronavirus es un problema que durará más que apenas unos meses como se planteaba, en un exceso de optimismo, a principios del año pasado. En el inicio del año electoral, esa perspectiva reavivó un debate: el de la posible suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Los gobernadores insisten en su postura de cancelar las elecciones preliminares a las legislativas por única vez este año, pero la visión del kirchnerismo y la de Juntos por el Cambio -unidos en este sentido- parecería torcer la voluntad para que se mantengan a pesar de la lucha por el coronavirus.

El reclamo de los gobernadores del norte

Los gobernadores del norte del país insistieron este miércoles ante el presidente Alberto Fernández la necesidad de suspender las PASO. El puntapié lo dio el mandatario provincial de Salta, Gustavo Sáenz, quien adelantó las elecciones provinciales sin PASO para el 4 de julio.

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, remarcó este jueves que sus pares a que haya "una sola elección, en octubre" y que se "unifique el discurso y se busque el consenso dentro del oficialismo y también en la oposición" para concretar la suspensión extraordinaria de las primarias. El riojano afirmó que buscan uniformidad para "para sacar la suspensión de todo, no sólo de las PASO sino también de todos los adelantamientos de elecciones, y unificar una sola elección" en octubre.

En la misma línea opinó Jorge Capitanich, de Chaco. "Lo que se planteó es la factibilidad política de la suspensión porque hay distintas condiciones. En Corrientes y Santiago del Estero hay elecciones a gobernador", explicó sobre el encuentro con el jefe de Estado. "En tiempos de pandemia, lo ideal es tener una elección unificada y sin PASO. Si hay PASO a nivel nacional, va a haber PASO a nivel provincial. Si se suspenden, también se suspenderían", adelantó.

La postura del oficialismo

Pese a la presión de los mandatarios provinciales, en el oficialismo todavía no hay una postura definida sobre las PASO. Pablo Yedlin, diputado nacional del Frente de Todos por Tucumán que responde a Juan Manzur, explicó en radio La Red: "El presidente es el que define los temas en las sesiones extraordinarias y el proyecto de suspensión de las PASO no está incluido".

"El proyecto tiene el apoyo de la mayoría de las gobernadores, pero hay algunas provincias donde por motivos lógicos quieren que se mantengan... hablo de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, que tienen elecciones provinciales que incluyen primarias y el desacople les generaría ciertos inconvenientes".

El kirchnerismo piensa otra cosa. En diálogo con El Destape, María Teresa García, ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires estiró la decisión: "Hay una charla a nivel nacional entre todos los gobernadores, con un planteo que se hace en general sobre las PASO; la provincia de Buenos Aires va a funcionar en el contexto de la decisión de todos los gobernadores y el presidente", expresó.

"La Provincia tiene su propia ley de PASO y una vez que se tome la decisión nacional, la Provincia actuará en consecuencia", señaló la funcionaria de Axel Kicillof. "Esto no se ha debatido aún en la provincia de Buenos Aires, pero hay que ver cómo está la situación respecto del contagio: hoy estamos con una vacunación masiva incipiente; y vemos que si bien estos días se ha aplanado un poco la curva de crecimiento, hay una circulación viral muy grande. Y la convocatoria al cronograma electoral comienza en abril, cuando estamos comenzando la estacionalidad invernal", finalizó.

PASO: los radicales proponen abaratarlas y hacerlas en septiembre

Rechazo en Juntos por el Cambio

La oposición, como suele suceder, apunta a resolver sus internas en las legislativas de medio término con el ojo puesto en las presidenciales de 2023. Desde Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, es uno de los más interesados en ese sentido, dadas sus aspiraciones presidenciales. Por eso, el jefe de gobierno porteño marcó la cancha: en diálogo con Buenos Días América, Larreta exigió este jueces mantener la norma tal cual está. "Hay que sostener las PASO, no podes cambiar las reglas de juego a meses de la elección", sostuvo.

El kirchnerismo también necesita mantener las primarias para instalar candidatos propios en la disputa territorial que existe dentro del Frente de Todos. La gran incógnita es saber como está la curva de contagios y el proceso de vacunación cuando haya internas en agosto y elecciones en octubre.

 

RI/FF