ACTUALIDAD
Cifras escalofriantes

Constataron que son 1.000 los cadáveres abandonados en el cementerio de La Plata

Avanzarán en las tareas de reconocimiento de los restos humanos. Expectativa en la familia de Jorge Julio López.

Encuentran 500 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos humanos 20240220
Encuentran 500 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos humanos. | Twitter @nandotocho

Tras el descubrimiento reciente de 2.000 bolsas con restos humanos hallados en la parte superior de una de las galerías principales del cementerio de La Plata, el municipio platense confirmó la cifra de 1.000 cadáveres abandonados en el establecimiento sin las medidas de conservación adecuadas, sin identificación ni registro.

Los últimos hallazgos de bolsas con restos óseos se sumaron a los más de 500 ataúdes y 200 bolsas identificados la semana pasada en diversas dependencias del cementerio municipal, a partir de una auditoría impulsada desde el Poder Ejecutivo local que derivó en una presentación ante la Justicia.

Horror en La Plata: harán un relevamiento de los féretros e inhumarán los restos 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las bolsas de residuos encontraron restos de personas que para los investigadores habrían sido sepultadas o depositadas en nichos del cementerio. A raíz de los impactantes descubrimientos de la semana pasada, el intendente Julio Alak ordenó una auditoría sobre el complejo en cuestión.

“Cuando asumí el gobierno municipal ordené una auditoría interna de la planta del personal, de los edificios municipales y un relevamiento del estado de la ciudad. En el caso del cementerio municipal, la auditoría interna determinó en una primera etapa un macabro hallazgo: 501 ataúdes y más de 200 bolsas con restos de personas sin identificar”, comunicó en redes sociales el actual intendente, de Unión por la Patria.

2024 02 21 Ataudes La Plata Restos Cementerio

Luego de la revisión de los depósitos que no habían sido analizados, las autoridades municipales constataron que son 1000 los cadáveres en estado de abandono, sin que todavía hayan sido esclarecidos los motivos de esta irregularidad ni desde cuándo viene ocurriendo.

Como era de esperarse, el tétrico hallazgo ocasionó una disputa entre la administración actual de La Plata y la de aquellos funcionarios que se desempeñaron durante los dos períodos anteriores (desde 2015 hasta 2023), a cargo del ex intendente Julio Garro, de Juntos por el Cambio.

En ese sentido, el intendente actual cuestionó "la desidia e irresponsabilidad absoluta" de las autoridades anteriores. Entretanto, la fiscal Cecilia Corfield recibió la denuncia penal y las actuaciones realizadas por los inspectores municipales. Hasta la fecha no hay imputados en la causa y se busca esclarecer por qué motivo apareció un millar de cadáveres en una galería cuyos accesos se encontraban sellados.

Jorge Julio López
Jorge Julio López.

 

La familia de Julio López pide comparar los restos

Por otra parte, Rubén López, hijo del albañil y militante peronista Jorge Julio López, desaparecido en 2006 cuando debía declarar en el juicio al represor Miguel Etchecolatz, presentó la semana pasada ante la justicia una "orden de no innovar" en la causa que investiga el hallazgo de los ataúdes y bolsas con restos humanos abandonados en el cementerio de La Plata.

Al respecto, López presionó a las autoridades para que se compare de manera “urgente” el material genético de su papá con el de los restos humanos descubiertos en los 501 ataúdes y más de 200 bolsas.

Todavía no hubo avances en lo que respecta a las tareas de reconocimiento, que serán abordadas con la colaboración de la dirección de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad, la cual está a cargo del Alejandro Incháurregui, antropólogo que integró el equipo de búsqueda de restos de desaparecidos en la última dictadura militar.

CA

LT