POLICIA
En una galería sellada

Nuevo descubrimiento tétrico en el cementerio de La Plata: otras 2.000 bolsas con restos humanos

El hallazgo tuvo lugar en la parte superior de una de las galerías principales del cementerio. La semana pasada, la familia de Jorge Julio López solicitó analizar los restos, en un nuevo intento por localizar al sobreviviente de la dictadura y desaparecido en 2006.

Encuentran 500 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos humanos 20240220
Encuentran 500 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos humanos. | Twitter @nandotocho

La municipalidad de La Plata informó este lunes el hallazgo de otras 2.000 bolsas con restos óseos, que se suman a los más de 500 ataúdes y 200 bolsas hallados la semana pasada en diversas dependencias del cementerio municipal, a partir de una auditoría impulsada desde el Poder Ejecutivo local que derivó en una presentación ante la Justicia. Según fuentes municipales, se estima que el nuevo descubrimiento incluye unos 1.000 cuerpos humanos y el intendente Julio Alak denunció “desidia e irresponsabilidad” por parte de la última gestión del cambiemita Julio Garro. 

El hallazgo tuvo lugar en la parte superior de una de las galerías principales del cementerio de La Plata, cuyos accesos se encontraban sellados, a excepción de una ventana, ubicada aproximadamente a diez metros del suelo. Según se detalló, a raíz de esta situación, se amplió una denuncia penal iniciada recientemente ante la UFI N°15 para esclarecer los hechos y las responsabilidades del caso, luego de que se encontraran los primeros restos sin la correspondiente sepultura o información básica de identificación.

La primera denuncia radicada por autoridades locales se efectuó luego de que trabajadores encontraran 501 ataúdes y 200 bolsas con restos humanos en depósitos no habilitados del cementerio durante un procedimiento realizado en conjunto con la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas. Según se constató, había bolsas de residuos con huesos humanos y féretros apilados sin identificación, en sitios en pésimo estado de conservación. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Encuentran 500 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos humanos 20240220
"Esta horrorosa situación es producto de la desidia e irresponsabilidad absoluta que heredó nuestra gestión", aseguró Alak

Este lunes, el intendente de La Plata, Julio Alak se refirió a la problemática en su cuenta de X (antes Twitter): “Cuando asumí el gobierno municipal ordené una auditoría interna de la planta del personal, de los edificios municipales y un relevamiento del estado de la ciudad. En el caso del cementerio municipal, la auditoría interna determinó en una primera etapa un macabro hallazgo:  501 ataúdes y más de 200 bolsas con restos de personas sin identificar”, comenzó a relatar. 

“Entre la presentación de la denuncia realizada el martes 20/2 y la ratificación del viernes 23/2, se registró el hallazgo de más restos humanos colocados irregularmente en diversas dependencias en mal estado que permanecían cerradas o clausuradas, que también fueron denunciados. Al tomar conocimiento de estos hechos aberrantes, que violan la ordenanza número 7638/1990 y numerosos tipos penales, como también una mínima ética humanitaria, denunciamos la situación ante la justicia penal e iniciamos un procedimiento sumario de responsabilidades”, continuó el intendente. 

Esta horrorosa situación es producto de la desidia e irresponsabilidad absoluta que heredó nuestra gestión y la iremos resolviendo con una administración municipal sería y ordenada”, concluyó Alak. Hasta el 10 de diciembre el cementerio platense era administrado por Andrés Ferreyra y, al asumir el peronismo, designaron a Jorge Melo Penau.

 

La familia de Jorge Julio López solicitó analizar los restos humanos 

Rubén López, hijo del albañil y militante peronista Jorge Julio López, desaparecido en 2006 cuando debía declarar en el juicio al represor Miguel Etchecolatz, informó el último jueves que presentó ante la justicia una "orden de no innovar" en la causa que investiga el hallazgo de los ataúdes y bolsas con restos humanos abandonados en el cementerio de La Plata.

"En visto de lo sucedido en el cementerio de La Plata, el día de ayer (por el miércoles 21) presentamos una orden de no innovar para que se hagan todos los trabajos y cotejos correspondientes a fin de saber si algunos de esos restos podrían corresponder a nuestro padre", señaló en su perfil de Facebook el hijo de Jorge Julio López, quien agregó que con su hermano esperan "que las fiscalías hagan todo lo posible y lo imposible también".

Federico Sturzenegger fue a la cancha a ver a Gimnasia de La Plata y se fue insultado por el estadio

Consultado por la agencia Télam, López indicó que la presentación se realizó ante la Unidad Fiscal 15, que lleva la investigación sobre el hallazgo en el cementerio. "Tengo entendido que después de que se determine de dónde salieron esos cuerpos tendrán un destino, pero antes nosotros queremos que se hagan los peritajes para determinar si alguno es de mi viejo", sostuvo en referencia a la medida de no innovar que busca preservar los cuerpos a fin de identificarlos, y agregó: "Queremos que no se toque nada".

En este sentido, indicó que primero la justicia deberá contestar esa medida y, en caso afirmativo, presentarán pedidos de peritaje. Rubén López indicó también que aún está pendiente el resultado del trabajo de identificación de 66 tumbas NN del Cementerio de La Plata que comenzó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en noviembre de 2021, que también buscaba determinar si allí estaba su padre. "Esta parece ser una práctica habitual si se tiene en cuenta que no es la primera vez que se encuentran cuerpos en bolsas, como las halladas hace unos años que correspondían a restos del osario", completó.

 

ML

LT