SOCIEDAD
500 ataúdes y 200 bolsas con restos

Horror en La Plata: harán un relevamiento de los féretros e inhumarán los restos 

El intendente Julio Alak visitó el cementerio donde esta semana descubrieron un depósito con cientos de cuerpos sin identificar.

2024 02 21 Ataudes La Plata Restos Cementerio
Ataúdes sin identificar en el cementerio de La Plata. | Cedoc Perfil

El hallazgo de cientos de cuerpos sin identificar en un depósito abandonado del cementerio de La Plata despertó una enorme conmoción y el fuerte repudio del intendente local, Julio Alak, quien hoy visitó el lugar y anunció que enviarán documentación a la Justicia para esclarecer los hechos.   

En el cementerio platense, ubicado en las calles 131 y 72, las autoridades hallaron 501 ataúdes cerrados, por lo que aún no se determinó qué hay en su interior, y 200 bolsas con restos óseos que son propias de personas que estuvieron inhumadas en tierra. 

Desde la Municipalidad señalaron que se iniciará un trabajo exhaustivo en cada depósito, separando los cajones para encontrar información específica que permita realizar los procedimientos tendientes a establecer el lugar de inhumación original. Una vez finalizado este proceso, se procederá a la re inhumación de los restos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
2024 02 21 Julio Alak Intendente La Plata Cementerio
El intendente Julio Alak visitó hoy el cementerio municipal. 

Tanto el registro como el programa de inhumación se llevarán adelante con la conducción de Alejandro Incháurregui, experto en Antropología Forense, quien fue uno de los fundadores del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense y actual director provincial de Registro de Personas Desaparecidas.

Esta iniciativa se suma a la denuncia penal radicada por la Comuna ante el macabro hallazgo que se produjo en el marco de una auditoría realizada por el Municipio y la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense

Profanaron las tumbas de Carlos Menem y su hijo en el Cementerio Islámico  

Este miércoles 21 de febrero Alak recorrió el cementerio municipal en compañía de Incháurregui, y anticipó que avanzará en un registro de los féretros y restos óseos encontrados sin su correspondiente identificación. 

2024 02 21 Ataudes La Plata Cementerio
Los féretros apilados y sin identificar estaban en el interior de cuatro depósitos. 

Tras el hallazgo, la Municipalidad confirmó que brindará colaboración con la justicia actuante, aportando todos los elementos necesarios a la fiscalía interviniente en pos de que pueda avanzar en la investigación y esclarecer los hechos y las responsabilidades del caso.  

Cuatro depósitos

A partir del relevamiento se encontraron bolsas de residuos negras con huesos humanos y féretros apilados unos sobre otros sin identificación en cuatro depósitos del cementerio. Los voceros aclararon que "no eran morgues ni estaban destinados a la conservación de cadáveres o restos de personas", y que estaban "en muy mal estado de conservación y limpieza".

En el panteón denominado “Protectora” se hallaron 16 cajones de madera con una protección interior metálica, lo cual denota que su procedencia pudo ser de una bóveda o de un nicho. Los mismos carecían de las identificaciones correspondientes. En el lugar había un olor fuerte y nauseabundo, además de féretros en el piso con agua estancada. 

LN