ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Córdoba: evacuarán y cerrarán un hospital que registró 73 casos de coronavirus

Los contagios en el centro de salud se duplicaron cada 7 días. Los pacientes serán derivados y habrá una desinfección en el lugar.

hospital
El hospital Italiano de Córdoba | Gentileza eldoce

El Hospital Italiano de la Ciudad de Córdoba será evacuado y cerrado en los próximos días, debido a la cantidad de contagios por coronavirus: desde el primer infectado, tres semanas atrás, ya hubo 73 casos de covid-19.

Así lo determinó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), de la provincia junto con el Ministerio de Salud de Córdoba, que determinaron que se trasladará a todos los internados en el establecimiento, y se ordenó además que todo el personal de salud comience un aislamiento estricto.

"Trasladaremos a los que quedan para cerrar la institución por 14 días y tenerlo limpio. Después se van a aceptar pacientes, pero mientras están siendo atendidos en otras instituciones", dijo a Cadena 3 el director del centro de salud, Juan Grass.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus: Desesperación en un geriátrico de San Martín con 19 casos y 5 fallecidos

Se estima que el traslado de los 54 pacientes que residen en el centro de salud privado demorará alrededor de tres días. No obstante, se informó que la medida es preventiva, debido a que varios de ellos -que se encuentran internados por otras patologías- dieron negativo en los hisopados de COVID-19.

Si bien el primer caso se registró hace tres semanas, día a día fueron sumándose nuevos contagios hasta sumar los 73 casos positivos: solo el lunes 11 de mayo hubo 14 casos confirmados. Según detalló el medio cordobés, la tasa de duplicación de casos vinculados a este brote es de 7 días, mientras que en el resto de Córdoba es de 43 días. 

Alerta por el primer caso confirmado de Coronavirus en el Hospital Borda

Por ese motivo, luego de una reunión de autoridades con un grupo independiente de especialistas en infectología y epidemiología, entre otras disciplinas, determinaron que era necesario trasladar a los pacientes a otras instituciones para prevenir una escalada de contagios. En esa línea, una vez que esté vacío el hospital se solicitará a la institución un proceso de "desinfección profunda" en las instalaciones.

AG / CP / DS