ACTUALIDAD
Por el coronavirus

Encuesta: el estado de ánimo cayó un 40% desde el inicio del aislamiento obligatorio

La situación económica familiar afecta directamente el estado de ánimo. El sexo y la región no influyen, pero sí la edad.

animo
La cuarentena afecta el estado de ánimo. | Cedoc

Una encuesta de la Universidad Nacional de la Matanza reveló que el estado de ánimo de la sociedad argentina cayó un 40% con respecto al momento en el que se inició el proceso de aislamiento social y obligatorio dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández en el marco de la pandemia del coronavirus.

Es que ante la consulta por el estado de ánimo realizada en aquel entonces y los resultados que dio el relevamiento realizado entre el 11 y 12 de abril sobre más de 1300 casos se pasó de tener un estado "muy bueno" del 31,5% a 12,9%, "bueno" de 49,1% a 37,3%, mientras que los casos de ánimo "regular" crecieron de 13,7% a 32,7%, los "malo" de 3,4% a 11% y "muy malo" de 2,3% a 6,1%. 

De esta manera, ya casi alcanzadas las cuatro semanas de cuarentena, el ánimo bajó un 40%. No obstante, el porcentaje de adhesión a las políticas de prevención del gobierno argentino sigue siendo muy alto: más del 82% aprueba la continuidad del aislamiento social dispuesto hasta el 26 de abril. Vale destacar que, de todas, formas, ese porcentaje a favor bajó un 12% con respecto a la misma consulta el 23 de marzo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según indicaron desde la UNLAM en el informe, quienes muestran menor acuerdo con la extensión del aislamiento son los menores de 24 años y las personas de nivel socioeconómico bajo (un 12% menos que la media). 

La muerte más joven en Argentina: falleció un hombre de 40 años por coronavirus

Asimismo, detallaron que la situación económica familiar afecta directamente el estado de ánimo y que el sexo y la región no influyen en el estado de ánimo. Sí influye la edad: los grupos etarios con menor ánimo son los que tienen entre 16 y 24 años y los mayores de 65 años.

Además, la percepción sobre la posibilidad de contraer el virus continúa siendo baja, respecto al estudio de opinión realizado al inicio del aislamiento. Sólo un 24,3% cree que es muy probable contraer el Covid-19. Un 50,1% poco probable, el resto (25,6%) no cree que lo vaya a contraer.

Por último, destacaron "un dato preocupante" como el de que el 15% de las mujeres encuestadas afirmó haber sufrido algún tipo de violencia de género durante el aislamiento. 

La encuesta completa:  

J.D. /M.C.