ACTUALIDAD
Para los más vulnerables

Iglesias evangélicas, AMIA y diversas organizaciones se unieron para repartir cajas con alimentos

El plan "Seamos Uno" se le fue presentado hoy al presidente Alberto Fernández y su meta es llegar al millón de hogares dentro de la ciudad y provincia de Buenos Aires. Cuenta con el apoyo de cámaras empresariales.

alberto seamos uno 31032020
Alberto Fernández reunido con los impulsores del proyecto Seamos Uno. | Presidencia

"Si ya teníamos sectores vulnerables que atender en la Argentina, ahora el virus impulsó una nueva emergencia", detalló a PERFIL Rodrigo Zarazaga, Director del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), una de las varias organizaciones que están detrás del plan "Seamos Uno", que ofreció a la ciudad y provincia de Buenos Aires entregar cajas con alimentos y elementos sanitarios para los más vulnerables

El plan se le fue presentado este martes al propio presidente Alberto Fernández en Olivos, con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y su meta es llegar al millón de hogares. Habrá cuatro centros de logística ubicados en puntos estratégicos en donde se armarán las cajas y luego serán distribuidos por los hogares, evitando el amontonamiento en el marco del aislamiento obligatorio. También estuvieron en la reunión el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el diputado nacional Eduardo Valdés.

"No podemos prometer que todas las cajas serán exactamente iguales porque hay productos faltantes, pero con un equipo de nutrición de la ciudad y provincia de Buenos Aires se armó un listado de productos esenciales: habrá fideos, arroz, lentejas, porotos, detergente, jabón, entre otros productos básicos", expresó Zarazaga. 

Además, ambos gobiernos trabajaron en conjunto para elegir los cuatro puntos estratégicos: uno en la Ciudad, otro en Zona Norte de la provincia, otro en Zona Oeste y otro en el Sur. "Después los gobiernos nos indicarán los focos de mayor emergencia para ir destinando las cajas", precisó Zarazaga. 

Desde este miércoles entregarán bolsones con alimentos en las escuelas porteñas

La semana próxima ya se espera que se repartan las primeras 100 mil cajas, aunque aún no se sabe en dónde. Según el director de CIAS, al enterarse, el jefe de Estado agradeció con emoción la iniciativa de convocar al sector privado: "Nos dio un apoyo total. Se mostró muy emocionado, con los pastores le dimos una bendición". 

Y destacó el trabajo en conjunto entre los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof: "La situación de crisis nos da la oportunidad de no eludir responsabilidades y unirnos".

"De la caída del PBI se vuelve, de las muertes no se vuelve más", repitió el Presidente y agradeció a los empresarios que se "involucran y ayudan".

De esta iniciativa participan CIAS, CARITAS, Banco de Alimentos, ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), el Consejo de Pastores Evangelistas de CABA y AMIA y cuentan con el apoyo de diversas cámaras empresariales que se comprometieron a ayudar. 

Cargarán todas las semanas la tarjeta Alimentar, pero con el mismo monto mensual

Del encuentro con el mandatario este martes participaron Luciano Ojea, director nacional de Cáritas Argentina; Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA; Osvaldo Carnival, pastor de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera); Rafael Velasco, provincial de la Compañía de Jesús; Santiago Nicholson, presidente del Banco de Alimentos;  Marisa Giráldez, directora General de la Fundación Banco de Alimentos; Norberto Saracco, presidente del Consejo de Pastores de la Ciudad de Buenos Aires; el padre jesuita Rodrigo Zarazaga, presidente del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), y Felipe Vismara, secretario académico de CIAS.

J.D. /  C. P.