ACTUALIDAD
Pandemia

Coronavirus: en Santa Fe controlarán con una app que cumplan la cuarentena

La justicia provincial diseñó una aplicación para vigilar a las personas con reclusión domiciliaria por la pandemia. Si borran la app pueden recibir hasta dos años de prisión.

policia santa fe g_20200114
Policía de Santa Fe. | Cedoc

Quienes volvieron del exterior y violaron el aislamiento preventivo o la reclusión por un positivo en coronavirus, les fue asignada una consigna policial en la puerta de su casa para que no salgan. Ahora, en la provincia de Santa Fe, pusieron en marcha una app para controlar que estas personas hagan la cuarentena y liberar así a los agentes de seguridad. 

Desde hoy, la Justicia de Santa Fe implementó una "celda virtual" a través de una aplicación que se instala en el teléfono celular de la persona con causa judicial por haber incumplido el aislamiento social preventivo.

Una vez que se instala "desde el organismo de investigaciones de la Fiscalía se toma esa señal desde una plataforma de control y desde ahí se genera la celda virtual", explicó Marina Pieretti, de la Fiscalía General de Santa Fe.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde allí se tiene registro de la ubicación del teléfono y del nivel de batería. ¿Y si la persona se va y deja el depósito en la casa? Pieretti reconoció que es una posibilidad concreta pero el infractor "también corre el riesgo, con más fuerzas policiales en la calle, que sea detectada su segunda violación a la prohibición de salir".

Alrededor de 4900 personas fueron detenidas por violar la cuarentena

Si la persona borra, desinstala o desactiva la aplicación o realizar “cualquier maniobra que impida su correcto funcionamiento” podría ser  sometida a una pena que va desde los seis meses a los dos años de prisión, informaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

"En caso de que pierda señal nosotros lo llamamos por teléfono porque nos va generando alertas automáticas", explicó Pieretti en diálogo con la radio local Brigadier López. Mientras que cuando se trate de una violación al arresto domiciliario impuesto "se llama al 911 para que concurra al lugar y pueda confirmar o no esta violación del domicilio".

Coronavirus en Argentina: aún se espera lo peor y podría extenderse la cuarentena

Liberar custodia presencial. "La finalidad es tratar de optimizar los recursos y liberar fuerzas policiales que estaban haciendo custodias fijas o custodias ronda o esporádicas", explicó la funcionaria.

La instalación de la aplicación en los teléfonos celulares será realizada por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), mientras que el control estará en manos del Organismo de Investigaciones del MPA.

MC