ACTUALIDAD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Covid-19: 150 nuevos casos de la variante Delta en Córdoba en un mes

La variante originada en la India pasó de representar el 6,2% de los contagios comunitarios en septiembre al 10,8% entre el 1 y 28 de octubre.

Delta Córdoba
Mujer se somete a un hisopado, hecho por un integrante del personal de salud, en Córdoba | NA

Otros 12 casos de la variante Delta de coronavirus fueron registrados en las últimas 24 horas en Córdoba, con lo que dicha provincia suma 350 personas contagiadas con la mutación desde que ingresó a territorio cordobés a fines de julio.

El incremento en el número de casos de la variante originada en la India fue considerable, teniéndose en cuenta que en los últimos días del mes de septiembre eran tan solo 207 infectados. Entre dicho mes y octubre, 143 individuos se sumaron a la estadística.

Según un último reporte de vigilancia del Ministerio de Salud de la Provincia, Delta pasó de representar el 6,2% de los contagios comunitarios en septiembre al 10,8% entre el 1° y 28 de octubre. Sin embargo, es la variante Gamma la que predomina.

Delta Córdoba
Mujer se somete a un hisopado, hecho por un integrante del personal de salud, en Córdoba.

Como fue antedicho, el primer contagio con la variante Delta tuvo lugar a finales de julio cuando un hombre de 62 años que llegó de Perú el 19 de julio. El paciente, residente en Córdoba, no estaba vacunado y falleció el 22 de agosto tras permanecer en estado grave.

El hombre había presentado una prueba PCR negativa a su arribo al aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires. A su llegada a Córdoba, mantuvo contacto con varias personas pese a que debía permanecer aislado por siete días.

El “paciente cero” afrontaba una causa penal, junto con otras cuatro personas imputadas en el expediente, por los delitos de "violación de las normas sanitarias" y "propagación de una enfermedad contagiosa", penados entre 3 y 15 años de prisión.

Vacunarse no evita que las personas propaguen la variante Delta, según un nuevo estudio

La situación epidemiológica de Córdoba

El Ministerio de Salud provincial confirmó para el jueves 28 de octubre 85 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 42 corresponden a Córdoba capital y 43 al interior. De esta manera, Córdoba acumula un total de 519.304 casos.

Asimismo, fueron notificados en las últimas 24 horas seis fallecimientos por coronavirus. Todas las personas se encontraban internadas y presentaban patologías previas. Hasta la fecha, se han producido en total 7.044 decesos por esta causa.

Durante la jornada, se efectuaron además 5.288 estudios: 1.833 corresponden a PCR, 3.434 a test de antígeno. Por ende, desde el inicio de la pandemia, se condujeron 1.735.840 test con PCR y 2.720.717 test de detección de antígeno.

Finalmente, y con respecto al número de internados25 personas ocupan camas de unidades para adultos, lo que representa el 0,71% del total de camas en la provincia de Córdoba. Del total, seis de ellas se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

JFG / ED