lunes 27 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD Pandemia de coronavirus
09-09-2021 21:20
09-09-2021 21:20

Covid-19 en Argentina: ¿por qué bajaron de 180 mil a 40 mil los casos activos en un solo día?

Desde la cartera liderada por Carla Vizzoti, explicaron que la caída drástica en el número de personas que están cursando la enfermedad se debió a "un error en un algoritmo".

09-09-2021 21:20

El Ministerio de Salud reportó el jueves 9 de septiembre un sorpresiva cifra en relación a la cantidad de casos activos en el país, siendo estos 43.779 en 24 horas. Un día antes, el miércoles 8 de septiembre informaron 189.980 infectados, cuatro veces más.

Según explicaron desde la cartera liderada por Carla Vizzotti, el número divulgado no es erróneo ni está desactualizado. Más bien, existía un "error de algoritmo" que no permitía mostrar los verdaderos valores referidos a quienes están cursando el Covid-19.

En las jornadas previas a hacerse el reparo, el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) reportó un problema con el ítem de "casos activos", ya que gran parte de los positivos que allí figuraban recibieron previamente el el alta epidemiológica.

Casos Activos Covid
El número de casos activos informados por el Ministerio de Salud de la Nación, entre otros números.

Ese desfasaje reside en la tardanza que experimentaron los sistemas de carga de algunas provincias al momento de notificar a los paciente que superaron la enfermedad. Con el objetivo de poder arreglarlo es que se modificó el algoritmo.

Acto seguido, el Ministerio de Salud informó en horas de la tarde que la decisión se tomó "a pedido de las 24 jurisdicciones" y la atribuyó a que "la carga manual de la información de las altas de pacientes genera una sobrecarga en los equipos de vigilancia"

A partir de ahora, aquellos casos cargados al sistema que a los 90 días no tengan notificación de fallecimiento ni de alta, serán considerados recuperados y no permanecerán dentro del grupo de personas que todavía están transitando el coronavirus.

Más de 5 millones de personas ya se recuperaron del Covid-19 en Argentina

"Se aplicó un cambio en el algoritmo de clasificación, para que aquellos casos que no estén clasificados como fallecidos y en los cuales hayan transcurrido más de 90 días desde la fecha de notificación pasen a ser no activo", detallaron según supo Clarín.

Al aplicar este criterio, el sistema "barrió" más de 146 mil casos que habían sido cargados al sistema nacional por las provincias y luego no fueron actualizados. Es por ello que en un solo día, el número de activos descendió drásticamente.

Con respecto al recuento oficial de este jueves 9 de septiembre, se confirmaron 3.661 nuevos contagios y se notificaron 138 fallecidos en las últimas 24 hs. De ésta manera, Argentina acumula 5.218.993 casos y 113.099 muertes desde el inicio de la pandemia.

Se informó, además, que son 2.297 los pacientes con Covid-19 internados en terapia intensiva, mientras que la ocupación de camas del servicio para toda patología en  establecimientos de salud públicos y privados de todo el país alcanza el 41.9%.

JFG / ds