ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Pfizer: llegaron al país 100 mil de las 580 mil dosis acordadas para septiembre

Fueron recibidas por la ministra de Salud, Carla Vizzotti y representantes de las partes del acuerdo. Se utilizarán para completar los esquemas de vacunación de Sputnik V y para inmunizar a menores con comorbilidades.

Llegada de vacunas Pfizer a Argentina-20210908
Llegada de vacunas Pfizer a Argentina. | .

Finalmente llegaron al país 100 mil vacunas de Pfizer contra el Covid-19 de las 580 mil acordadas para septiembre entre el Gobierno y el laboratorio estadounidense. Según informó el Ministerio de Salud, las mismas se usarán para completar esquemas de vacunación y para menores con comorbilidades.

En medio de una lluvia torrencial, este miércoles 8 de septiembre por la tarde llegaron las primeras 100.620 dosis del inoculante Pfizer al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a bordo del vuelo AA991 de American Airlines.

El cargamento fue recibido por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien dedicó unas palabras desde el depósito de Despacho de Plaza de la Terminal de Cargas Argentinas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Llegaron 200 mil vacunas de CanSino y se destinarán a "poblaciones de difícil acceso"

Vizzotti explicó que las dosis Pfizer "serán utilizadas según el plan nacional para iniciar los esquemas de vacunación de adolescentes sin comorbilidades en forma universal, empezando con los 17 años", así como para completar esquemas de vacunación de Sputnik V de adultos. Cabe recordar que junto con la Moderna son las únicas vacunas aprobadas para uso pediátrico.

Además, la titular de la cartera de Salud explicó que estas vacunas son parte de las 580.000 dosis previstas para septiembre según la disponibilidad, mientras que el próximo envío de 160 mil dosis está previsto para el 15 de septiembre.

Por otro lado, las dosis restantes llegarán entre octubre y diciembre de manera escalonada hasta completar la entrega de 20 millones de dosis establecidas en el acuerdo firmado el 17 de julio tras meses de negociaciones. 

Llegada de vacunas Pfizer a Argentina-20210908
Las primeras 100.620 dosis de Pfizer llegaron a las 15.11 a Ezeiza en el vuelo AA991 de American Airlines.

Pfizer ganó US$ 7.800 millones en tres meses por la venta de sus vacunas de Covid-19

Asimismo, la Ministra subrayó que Argentina aceptó una nueva donación de España de vacunas AstraZeneca de casi 850 mil dosis que se estima que llegarán este mes, que se sumarían a las 400 mil que el país había donado el 20 de agosto.

En la conferencia, Vizzotti estuvo acompañada por Nicolás Vaquer, gerente general del laboratorio Pfizer, la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra y la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlson. "Estados Unidos y Argentina son socios y vamos a continuar trabajando juntos para combatir esta pandemia", declaró la funcionaria estadounidense dando una señal de las buenas relaciones que existen entre ambos países.

La vacuna de Johnson & Johnson reduce contagios de Covid-19 en casi 50%

Por su parte, a través de un comunicado Pfizer/BioNTech señaló: "Nos sentimos orgullosos de la llegada de nuestra vacuna al país, ya que nos permitirá apoyar la inmunización de millones de argentinos".

Además, Vaquer le agradeció al Gobierno y a la población por confiar en el inoculante. "Es un honor para nosotros contribuir en el camino que nos permitirá superar esta pandemia", concluyó.

A nivel global, Pfizer/BioNTech espera fabricar hasta 3.3 mil millones de dosis en total para finales de 2021 y ya han suministrado más de 1.3 mil millones de dosis de la vacuna Covid-19, alcanzando a más de 120 países en el mundo.

Llegada de vacunas Pfizer a Argentina-20210908
Carla Vizzotti recibió el primer lote de las vacunas Pfizer acompañada por Nicolás Vaquer del laboratorio Pfizer y la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlson.

Covid-19 | Tercera dosis de Pfizer brinda protección adicional contra la variante Delta

El estado de la vacunación en Argentina

Hasta la fecha Argentina superó las 57 millones de vacunas contra el coronavirus desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación, a las que se le suman las de Pfizer de esta tarde.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 51.970.024 dosis en todo el territorio nacional, al tiempo que las aplicaciones totalizan 45.622.912. A su vez, 28.503.839 personas recibieron la primera dosis y 17.119.073 completaron su esquema de vacunación contra el Covid-19.