jueves 09 de diciembre de 2021
ACTUALIDAD Casa Rosada
26-10-2021 09:31
26-10-2021 09:31

COVID-19 | Carla Vizzotti anunció que se comenzarán a aplicar terceras dosis de vacunas

La ministra de Salud informó que se avanzará con las terceras dosis con mayores y personas inmunocomprometidas.

26-10-2021 09:31

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy que se comenzará a avanzar con las terceras dosis con mayores y personas inmunocomprometidas, al anunciar nuevas aperturas sanitarias e informar sobre los avances de la inoculación contra el coronavirus durante una conferencia de prensa ofrecida en Casa Rosada junto a titular de la cartera de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

"Los inmunocomprometidos y los que hayan recibido la vacuna Sinopharm van a recibir una tercera dosis; es diferente a recibir un refuerzo", expresó esta mañana la jefa de la cartera de Salud nacional en referencia al avance del plan de vacunación en las localidades de todo el país. 

Además de develar que la inoculación con tercera dosis tiene como fin reforzar la inmunidad de los grupos de mayor riesgo como son los mayores de 50 años que recibieron la vacuna de Sinopharm y también los inmunodeprimidos, Vizzotti adelantó que "a partir de diciembre se va a comenzar con el refuerzo empezando por el personal de salud".

En la misma línea habló de cómo se van a decidir la continuación de los esquemas. "Dependiendo de lo que decida el Cofesa, los esquemas de los que recibieron Sinopharm se pueden completar con esquema heterólogo para mejorar aún más la respueta inmune; para mayores de 50 se va a hacer una distribución de Astra Zeneca", manifestó.

20211026 Carla Vizzotti en conferencia de prensa

También detalló que "estamos en una situación epidemiológica favorable" pero advirtió que "la proporción de casos está aumentando en los menores de 18 años en las últimas seis semanas aumentó del del 8 o 9% al 20, 25%". Vizzotti también explicó que de acuerdo al seguimiento que se viene haciendo desde la cartera sanitaria se pudo constatar que un 60% de los casos actuales se deben a la variante Delta. 

"Tenemos las dosis disponibles para completar todos los esquemas de vacunación de quienes la han comenzado e iniciar los de niños, niñas y adolescentes", afirmó sobre la vacunación en menores de edad, además de subrayar la importancia del avance de las inoculaciones en todas las jurisdicciones. También llamó a que quienes hayan iniciado el esquema de inmunización contra el Covid-19 se acerquen a los centros porque las vacunas están disponibles. "Las vacunas aplicadas no se vencen. La idea es que se completen los esquemas antes de fin de año y avanzar fuertemente en niños y adolescentes", expresó.

La ministra de Salud también destacó la caída de los casos promedio durante las últimas semanas e incluso los comparó con el número de contagios que se registró en los primeros meses del 2020, año del comienzo de la pandemia. "En las últimas dos semanas se ha estabilizado el número de casos en una incidencia bajo con una positividad baja y estamos en 5.982 casos semanales promedio y esto se puede comparar con el 31 de mayo al 6 de junio del 2020", sostuvo.

Ingreso de turistas

Vizzotti también adelantó que el gobierno nacional habilitará el ingreso de viajeros que vengan desde el exterior que puedan presentar una justificación de análisis negativo y adelantó eximición de cuarentena para turistas y menores de 18 años.

Carla Vizzotti indicó que están evaluando refuerzos para la vacuna porque “la inmunidad no es de por vida”

"Argentina va a autorizar el ingreso de turistas vacunados con PCR negativa", aclaró la Ministra de Salud respecto de los ingresos al país. También destacó como un logro la medida llevada adelante por el ejecutivo de haber retasado en ingreso de la variante Delta. 

En esa línea, explicó que se va a eximir a "los turistas del PCR a los 7 días y habrá eximición de cuarentena para los menores de 18 que vengan con su familia". Por eso destacó la articulación con las provincias argentinas de frontera y adelantó que se ofrecerán puntos de vacunación allí para los turistas que ingresan a suelo nacional, en especial a los menores. 

La ministra también pidió no relajarse con los cuidados y continuar utilizando tapabocas en lugares cerrados mientras avanza la vacunación, sobre todo a partir de las aperturas de lugares públicos, restaurantes, bares, boliches y otros sitios donde pueda aglomerarse un gran número de personas.