ACTUALIDAD
PANDEMIA Y TESTEOS

Covid-19: provincia de Buenos Aires cambió criterios y sólo hisopará a grupos puntuales

Tras una reunión del Consejo Federal de Salud, se determinó en que casos se considerará un diagnóstico de coronavirus por criterio clínico epidemiológico. La explicación de Kreplak.

Criterios para hisopar-20210127
Cambios en los criterios para hisopar en casos sospechosos de Covid-19. | NA

De ahora en más, la provincia de Buenos Aires decidió modificar los criterios epidemiológicos y solo se hisopará a personas con síntomas de Covid-19 en caso de que sean mayores de 60 años, tengan una enfermedad de riesgo, o a mujeres embarazadas. El resto de los casos sospechosos, en tanto, se considerará "caso confirmado por criterio clínico epidemiológico".

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció la novedad luego de una reunión virtual con los secretarios y secretarias de Salud de los distritos bonaerenses, donde detalló las decisiones que se consensuaron en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los y las ministras del área de todo el país.

De ese encuentro participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Salvador Giorgi; la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales de la Salud, Alexia Navarro; la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón; la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani; la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels; el director provincial de Hospitales, Juan Riera y la directora de Vigilancia Epidemiológica, Teresa Varela.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Criterios para hisopar-20210127
La provincia de Buenos Aires hisopará solo a tres grupos de personas. 

Largas colas para hisoparse en CABA pese a las nuevas disposición del Ministerio de Salud 

En ese marco, Kreplak señaló que en el actual contexto de la pandemia "la cantidad de casos no tiene un correlato con una mayor tensión en el sistema de salud porque, gracias a la vacunación, los cuadros son en su mayoría leves", y explicó que en este momento "tiene más sensibilidad, es más certero y confiable el criterio clínico epidemiológico que los testeos, que suelen dar falsos negativos".

Covid-19: en qué casos se considerará caso positivo sin testeo

Kreplak explicó que de acuerdo al nuevo criterio, se considera a determinadas personas como “caso confirmado por criterio clínico epidemiológico”, sin necesidad de realizarle un test, en dos casos: a las personas menores de 60 años con síntomas y sin enfermedades de riesgo, y a los contactos estrechos de un caso confirmado que sí presentan síntomas. 

En este último caso, deberán dar aviso a la línea 148.

Criterios para hisopar-20210127
Caption

Por otro lado, no es necesario tampoco que se testeen los contactos estrechos que no tienen síntomas, quienes tienen que viajar y quienes deben volver a trabajar después de cumplir con el periodo de aislamiento por haber tenido Covid-19.

La explicación de Salud sobre la decisión de dejar de testear a toda la población

En palabras del ministro de Salud bonaerense, los testeos masivos tenían sentido cuando se registraba "una correlación mucho más predecible entre la cantidad de casos y la cantidad de internados".

Ese criterio, dijo, "nos llevó en la segunda ola a cerrar la nocturnidad y hacer un cierre de nueve días que nos permitió frenar los casos y que no colapse el sistema".

Respecto de la situación actual, detalló que “no ven una conexión tan clara por la velocidad de esta variante y porque con la población vacunada, la enfermedad es leve, más corta en el tiempo y, por lo tanto, la correlación entre casos e internaciones se pierde".

Para Kreplak, contar los casos pierde sentido porque "no hay correlación entre infectados e internados" 

La diferencia al comparar la segunda y tercera ola, señaló, se observa también en la cantidad de muertes: "Tenemos 140 y 158 casos fallecidos en las dos primeras semanas de enero contra 1.900 que tuvimos en el peor momento. Entonces lo que se ha decidido es ir avanzando hacia los criterios clínicos, que tienen un nivel de especificidad y sensibilidad que superan, en muchos casos, la sensibilidad que puede tener un test de antígenos", indicó. 

AG cp