sábado 08 de mayo de 2021
ACTUALIDAD Otra herramienta contra el virus
30-12-2020 14:45

Covid: la vacuna de Oxford y Astrazeneca fue aprobada por la ANMAT

Argentina tiene compradas 22 millones de dosis. Esta vacuna fue aprobada este miércoles 30 de diciembre por el Reino Unido.

30-12-2020 14:45

ANMAT aprobó la vacuna contra el Covid de Oxford y Astrazeneca, luego de que el laboratorio británico recibiera aval de las autoridades del Reino Unido. Esta vacuna es más barata y accesible que el resto y puede ser trasladada en condiciones menos complejas que la de Pfizer. El principio activo se produce en Argentina y el Gobierno se aseguró 22 millones de dosis.

Los últimos estudios sobre esta vacuna contra el coronavirus dieron por probado una protección del 100 por ciento para casos graves del virus y una eficacia hasta el 90 por ciento, algo que no había podido alcanzar en un inicio. 

"La solicitud de inscripción presentada por el titular del producto se encuadra dentro de lo previsto en el Anexo I- Item 5 de la Disposición ANMAT 705/05, que prevé el registro de vacunas de interés sanitario en emergencias", manifestaron desde ANMAT en un comunicado.

rusia coronavirus vacunacion sputnik v g_20201205
La Sputnik V ya se aplica en la Argentina. Pero ANMAT también aprobó otras dos vacunas. 

Y agregaron: "El producto presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada".

"La autorización se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta", explicaron los técnicos de ANMAT.

Pero aclararon que "se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)".

En Argentina, la empresa mAbxience producirá en su planta de la localidad bonaerense de Garín entre 150 millones y 250 millones de dosis del principio activo de esa vacuna.

Hasta ahora, tres vacunas

  1. Sputnik V: recibió autorización de ANMAT por recomendación del Ministerio de Salud. Ya se empezaron a aplicar las primeras 300 mil dosis en personal esencial. 
  2. Pfizer: la vacuna fue aprobada, aunque las negociaciones no están avanzadas. Se trabaron por supuestas exigencias del laboratorio para conseguir inmunidad ante posibles denuncias.
  3. Astrazeneca. La vacuna británica desarrollada en conjunto con Oxford tiene una ventaja para la Argentina, que fabricará en el país el principio activo y que se aseguró 22 millones de dosis. Es más barata y fácil de transportar. 

 

MC

En esta Nota