CORONAVIRUS
Pandemia

Coronavirus: el Gobierno compró 22 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford

El laboratorio británico lo confirmó en un comunicado. Se espera que lleguen en el primer semestre de 2021.

Vacuna de Oxford 20201104
Producción de vacuna en Oxford | Agencia Afp

El Gobierno confirmó este sábado 7 de noviembre la firma del acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para la compra de 22 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus que desarrolló junto a la Universidad de Oxford y se espera que lleguen en el primer semestre de 2021.

El laboratorio británico emitió un comunicado que fue difundido por el Gobierno para dar a conocer el acuerdo que permitiría la adquisición de esa vacuna "en caso de que los ensayos en curso resulten exitosos". La vacuna actualmente en fase 3 de prueba.

De esta manera, el Gobierno de Alberto Fernández va a fondo en la búsqueda de la vacuna que termine con la pandemia que en Argentina ya dejó 1.228.814 contagiados y 33.136 fallecidos.

Cómo será "el gran comando" vacunador que anunció Alberto Fernández

A principio de semana el propio presidente confirmó que Argentina comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V e incluso mantuvo ayer una charla con su par de Rusia, Vladimir Putin, sobre esta adquisición.

"Podríamos llegar a vacunar a 750.000 personas con la vacuna de Pfizer que en diciembre podría llegar a estar en Argentina y podríamos a partir de marzo contar con la vacuna de AstraZeneca y Oxford", había dicho Fernández.

Además, junto a México, acordó que producirá la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford con la farmacéutica británica AstraZeneca para su distribución en América Latina, en caso de que supere la fase 3.

Vladimir Putin y Alberto Fernández

Alberto Fernández habló 33 minutos con Vladimir Putin y acordaron cuándo llegan las vacunas

Al igual que Sputnik V, la vacuna británica se encuentra actualmente en el nivel de ensayos clínicos más amplios (fase 3), es decir la etapa previa a su autorización por parte de las autoridades. Los ensayos clínicos fueron reanudados en Estados Unidos, el único país donde estaban suspendidos después de que un participante se enfermara hace más de seis semanas, anunció el viernes AstraZeneca.

Los resultados del ensayo de este proyecto de vacuna, uno de los más avanzados del mundo, están previstos para este año. Es uno de los diez que están siendo probados en decenas de miles de voluntarios en ensayos de fase 3, junto a proyectos estadounidenses, chinos y uno ruso.

Esta vacuna es una de las más esperadas. El grupo farmacéutico ha vendido previamente cientos de millones de dosis en varios continentes y ha firmado acuerdos con otros laboratorios para que las dosis sean fabricadas a nivel local.

 

EuDr/FF