ACTUALIDAD
Papelón policial

Crimen de Andrés Blaquier: un nuevo detenido y la Bonaerense de Berni cierra la "pista Lucianito"

Luego que el ministro de Seguridad de Kicillof se ufanara de "haber resuelto el caso en menos de 24 horas", en las últimas habrían concluido que Luciano González y su novia Brisa Villarreal no tuvieron que ver con el asesinato del empresario. Apresaron a un menor de 16 años, y buscan a otro que sería el que manejaba la moto en la atacaron a Blaquier.

Andrés Blaquier 20221101
Andrés Blaquier | Captura de video

“Esto no es un hecho aislado, nos pasa todos los días en la Provincia, fue la crónica de una muerte anunciada... Este presunto homicida (Lucianito) González, que cumplió 18 años hace menos de dos meses, cuando era menor tiene registradas tres entradas por robo. Como era menor podía robar, llevar pistolas; la Policía lo detenía, y a los dos minutos llegaban los familiares y se lo entregaban”. Con su énfasis habitual, el ministro de Seguridad Sergio Berni resumía así a fines de octubre la "exitosa investigación" en torno al salvaje asesinato del empresario Andrés Blaquier para robarle la moto en la Panamericana.

“No es casualidad que en menos de 24 horas el fiscal haya sindicado dos sospechosos y estén detenidos, el 85% de los homicidios los resolvemos en 24 horas. Sábado y domingo estuvimos trabajando con la excepción de saber que nos íbamos a encontrar siempre con lo mismo: delincuentes que deberían estar presos matando por la calle”, agregó el ministro de la administración Kicillof, pero toda "exitosa investigación" se convirtió en un papelón este jueves, cuando trascendió que Lucianito y su novia no tendrían nada que ver con la muerte de Blaquier, sino que hay otro detenido, también menor pero de 16 años, mientras la policía busca a su presunto cómplice, que también sería menor de edad y se sospecha que manejaba la moto desde la que le dispararon a Blaquier.

Video: así escaparon los delincuentes tras asesinar a Andrés Blaquier

Según se indicó, el nuevo detenido de la causa fue apresado cuando salia del Hospital de Escobar, al que había acudido por lesiones presuntamente sufridas al caer de la moto BMW que le habían robado a Blaquier. En la huida, dice ahora la Bonaerense, los ladrones no habrían podido maniobrar con la poderosa motocicleta de Blaquier, terminando en el piso y abandonando ese rodado. Si la nueva hipótesis se confirma, lo que convendrá esperar luego de ver lo que pasó con Lucianito, entonces la causa seguirá en manos del Fuero de Responsabilidad Juvenil, que en las últimas horas quedó a cargo del proceso legal en torno al nuevo detenido.

Caso Blaquier
Una de las fotos que había difundido la Policía cuando apuntaba a Luciano González y Brisa Villarreal como los presuntos asesinos de Andrés Blaquier. 

Como se sabe, inicialmente la investigación que terminó con Luciano González y su novia Brisa de los Ángeles Villarreal presos había estado a cargo de la UFI N°4 de Pilar, entonces con el fiscal Gonzalo Agüero, mientras que ahora será la fiscal de Menores Cecilia Barros Reyes y el juez Fernando Ribeiro Cardadeiro los que trabajarán en esas actuaciones.

Con el nuevo cuadro de situación, Brisa Villarreal sería liberada este viernes, en tanto que Luciano González seguirá preso pero no por la causa Blaquier, sino por la fuga que había protagonizado en un establecimiento de menores hace unos meses, tema por el que había un pedido de paradero vigente, para obligarlo a comparecer. 

Tras el caso Blaquier, miles de motociclistas pidieron seguridad

Andrés Blaquier recibió un disparo en el pecho cuando le robaron la moto en la Panamericana, altura Pilar. Luego que se sindicara a González y Villarreal, las pericias biométricas habrían señalado que no eran los que habían estado a bordo de la moto en la que se los mostraba en las fotos difundidas por la Bonaerense.

Andrés Blaquier, en una de las notas por su quehacer empresario.
Andrés Blaquier, de 62 años, recibió un tiro en el pecho cuando volvía con su mujer de un partido de Polo.

El menor detenido no es el que manejaba la moto, se indicó, sino el acompañante y se cree que sería el que le disparó a Blaquier en el asalto. El menor detenido también tiene, como Lucianito, antecedentes por robo y ya era buscado por la Policía por otro hecho antes del crimen de Blaquier. Lo que no apareció antes ni ahora es el la pistola 9 milímetros que se usó en el crimen.

Trascendió este jueves que el insólito giro de la causa ha provocado un cimbronazo hacia el interior de la Policía Bonaerense, donde se reparten culpas por cómo se manejó la información y por el error en la detención de "Lucianito" y su pareja. Según pudo averiguar NA los policías que estuvieron inicialmente a cargo del caso fueron citados por la Fiscalía General de San Isidro, para que den detalles de cómo habían arribado a la conclusión -que ahora se considera errónea- de que los asesinos de Blaquier eran González y Villarreal.

 

 

HB