POLICIA
PILAR

Declara "Lucianito", el acusado de asesinar a Blaquier: "Yo no lo maté"

Luciano Jesús González (18) ya está en la sede de la UFI 4 de Pilar para declarar ante el fiscal Gonzalo Aguero. Según su abogada, negará el hecho y presentará pruebas que lo ubican a 15 kilómetros del lugar en el que el empresario fue asesinado.

Prófugo de matar a Blaquier 20221030
"Lucianito", el prófugo acusado de matar a Blaquier. | Instagram del prófugo

Luciano Jesús González alias "Lucianito" declara desde las 9 de la mañana de este viernes 4 de noviembre ante el fiscal Gonzalo Agüero de la UFI 4 en Pilar. Silvina Fernández Rosarno, su abogada defensora, confirmó a PERFIL que el joven de 18 años no se negará a declarar como la primera vez y que negará haber asesinado al empresario Andrés Blaquier. "Tenemos pruebas que lo ubican lejos del lugar en el momento del hecho. La orden es que responda todo lo que le pregunten y colabore con la investigación", sostuvo. 

La audiencia de hoy es en el marco del asesinato del empresario ocurrido el sábado a las 19 en el kilómetro 50 de Panamericana, en Pilar.

"Lucianito", un joven de la zona, es el principal sospechoso del hecho de acuerdo a la Fiscalía y está detenido desde el domingo a la noche. Su abogada presentó un hábeas corpus porque en una de las dependencias en las que estuvo detenido, la Comisaría 1° de Pilar, los efectivos lo habrían golpeado luego que el joven rechazara firmar un escrito en el que supuestamente decía que admitía el hecho. Por eso, durante su detención permanece alojado en la Comisaría 7° de Pilar.

En ese contexto, la defensa asegura que el joven no participó del dramático episodio de robo y muerte ocurrido en la tarde-noche del sábado.

Quién era Andrés Blaquier, el empresario asesinado para robarle la moto en Panamericana

Según la abogada que lo defiende, el joven que aparece en las cámaras que tiene la Fiscalía no es su defendido ya que al momento en el que ocurrió el hecho -busca probar- estaba por tomar un taxi de la aplicación DiDi para ir desde su casa en la calle Beliera al 4447, en la zona de Maquinista Savio, para volver a lo de su cuñada, en la calle Las Hortensias al 1530, a 3,3 kilómetros.

El viaje en taxi desde su casa inició a las 19:07 y terminó a las 19:26. Desde la zona vivienda en Maquinista Savio donde supuestamente estaba el sospechoso a la hora del crimen, hasta el kilómetro 50 de la Panamericana, donde ocurrió, hay 10,5 kilómetros de distancia.

Caso Blaquier
Prueba: el taxi que supuestamente tomó González minutos después del hecho.

Hay recibos de la app que la defensa presentó a la Fiscalía junto con más material de prueba como conversaciones que mantuvo a esa hora con su pareja y las celdas telefónicas de las comunicaciones a las que aparece vinculado. 

"Busquemos saber realmente de quién se trata. Tenemos una similitud de rostro, de cuerpo. Quiero saber quién es la persona que cometió el crimen y este chico no es porque se lo ubica en un espacio diferente al momento del hecho. Le voy a decir en la entrevista previa a la audiencia que colabore absolutamente con todo lo que le pregunte el fiscal, él lo primero que va a decir es 'yo no fui'".

Pruebas contrapuestas

La sospecha que tiene el fiscal de Pilar se construye a partir de una serie de cámaras de seguridad donde se ve a dos personas a bordo de una moto verde y negra. Uno de ellos sería "Lucianito" post robo. 

En el expediente consta el parte policial de las actuaciones del sábado 29 de octubre en torno a la muerte de Blaquier y aparece mencionado como testigo un joven que vio cómo los asaltantes abandonaron la moto BMW de la víctima en el kilómetro 40 de Panamericana en dirección a Capital.

"Cometiendo el crimen en el kilómetro 50 de Panamericana y regresando a su hogar con la moto robada (un tramo) y con otra moto (otro tramo), le demandaba entre 16/17 minutos, considerando la inexperiencia en el manejo de una moto de tamaña cilindrada, pudo ser mayor el tiempo", dice una de las presentaciones que hizo su defensa aportando nueva prueba. 

"Luciano nunca pudo cometer semejante delito a las 19 hs. en Panamericana dado que se encontraba en su hogar de la calle Beleira a las 19:07. Tampoco pudo cometer el ilícito en dicho horario, demorar 17 minutos en llegar y ser trasladado a las 7:07 en un remise de DiDi con destino a la casa de su cuñada", agrega el escrito. 

Video: así escaparon los delincuentes tras asesinar a Andrés Blaquier

En las últimas horas, la abogada sumó como prueba una captura en la que se muestra la conversación que "Lucianito" tuvo esa tarde con "pompi", su nueva pareja con la que se iban a encontrar para ir a pasar la noche a un hotel alojamiento. Ahí aparecen sólo mensajes de voz entre ambos.

A las 18:31, el joven mandó una nota en la que se lo escucha decir "ahora en un toque me voy para allá (la casa de su cuñada). Cuando llegue te mando un mensaje y a las 10 por ahí nos vamos al hotel". En los primeros audios, en teoría grabados desde la casa de la calle Beliera, se escuchan sólo pájaros de fondo, como si estuviera al aire libre.

Ella le responde e intercambian mensajes en los que se lo escucha decir cosas como "dale, yo te mando un mensaje" o "te vas a hacer trencitas, cheto, cheto". Eso hasta las 19:57 cuando se lo escucha decir "hace un rato llegué, estoy agotado. Ahora me voy a bañar y voy a esperar que sea la hora para irnos". Fue 31 minutos después de las 19:26 cuando supuestamente terminó el viaje en taxi que lo dejó en la casa de la calle Las Hortensias. 

Caso Blaquier
Los principales puntos geográficos del hecho.

Todos esos mensajes fueron enviados desde el teléfono celular de un sobrino. "Él (Lucianito) es una persona analfabeta, no sabe leer correctamente, puede escribir muy poquito y no tenía la capacidad para comprarse un teléfono personal sino que se los pedía prestado a sus sobrinos", dijo Fernández Rosarno, su abogada. 

El joven cuenta con una serie de antecedentes por robos que complican su situación procesal. "Lo de los antecedentes es cierto", respondió la abogada ante la consulta de este medio. Sin embargo, rápidamente afirmó que "no es este el chico que cometió el hecho. Vos ves fotos suyas y es bastante parecido a un montón de chicos del barrio, de la zona, que son parecidos. Él no fue". 

El hecho

Blaquier fue asesinado de un balazo en el pecho el domingo a las 19 horas de acuerdo al parte policial que consta en la causa. Fue cuando circulaba a bordo de su moto de alta gama junto a su pareja y a la par de una pareja con quienes habían estado en Hurlingham. 

Las personas que los abordaron eran dos que iban a bordo de otra moto. Al efectuar el disparo, el empresario cayó al pavimento y uno de los delincuentes se subió a la moto y la manejó durante 10 kilómetros hasta que la abandonó sobre Panamericana en dirección a Capital Federal, a 10 kilómetros del hecho. Se presume que el conductor la dejó a causa de no saber manejarla correctamente. 

La emotiva carta del hijo de Andrés Blaquier

El dramático episodio generó conmoción debido a la notoriedad pública de la víctima. Inmediatamente el hecho apareció vinculado a un contexto de crecimiento de los asaltos armados sobre las autopistas para robar motos de alta gama. 

La causa está en manos de la UFI 4 de Pilar y por lo pronto se espera que después de la indagatoria de hoy el fiscal Agüero convoque a los testigos que propuso la defensa. Son varios: los dos taxistas que lo trasladaron a "Lucianito" ese día, su nueva novia, su cuñada y sus sobrinos. 

La defensa también pidió una pericia para determinar si efectivamente la persona que aparece en las cámaras de seguridad es efectivamente Luciano Jesús González.