El fiscal Leandro Arévalo pidió hoy ante el tribunal la pena de prisión perpetua para el principal acusado de abusar sexualmente de Lucía Pérez y asesinarla en octubre de 2016 en la ciudad de Mar del Plata. Además, reclamó 20 años de cárcel para el hombre imputado como presunto cómplice, mientras que las representantes de la familia de la adolescente de 16 años solicitaron la pena máxima para ambos.
Para el fiscal está probada la participación de Matías Farías y Juan Pablo Offidani en el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida, por el suministro de estupefacientes y en el marco de un contexto de violencia de género, en concurso ideal con femicidio".
En tanto, las abogadas Florencia Piermarini y Verónica Heredía, representantes de la familia de la menor, acompañaron la acusación de la fiscalía. Aunque entendieron que el grado de participación de Offidani fue "necesario", por lo que debería recibir perpetua al igual que el principal acusado.
La declaración del fiscal
Para Arévalo durante las ocho jornadas en las que declararon casi 30 testigos se probó que ambos imputados pasaron a buscar a la menor en la camioneta de Offidani por la esquina de su casa en la mañana del 8 de octubre de 2016. Argumentó que lo hicieron "con la finalidad de abusar sexualmente de ella a sabiendas de su condición de menor de edad y de consumidora de sustancias estupefacientes".
Además, detalló que "le suministró cantidades indeterminadas" de cocaína y marihuana, para "lograr quebrantar su voluntad", en "un indudable contexto de violencia de género" y luego "la accedió en reiteradas oportunidades".
Nueva filtración: los favores de D'Alessandro al juez que archivó la causa de los chats
El fiscal sostuvo que "dicho abuso fue brusco y violento", de acuerdo a una serie de "lesiones constatadas en el cuerpo" de la adolescente. Así también contó que fueron ellos mismos que la "trasladaron sin vida" a la sala de primeros auxilios del barrio Serena, cuatro kilómetros al sur del Faro de Punta Mogotes.
Por otro lado, Arévalo pidió además "disculpas en nombre de Ministerio Público Fiscal" por las "falencias" de la instrucción inicial del caso, a cargo de la fiscal María Isabel Sánchez, que "derivaron en un perjuicio para las pretensiones de la familia de la víctima".
Entre ellas, subrayó que la fiscal no estuvo en las primeras actuaciones, lo que "derivó en una pérdida de elementos de prueba" y que tras el traslado del cuerpo de Lucía "dejaron ir a Farías sin ningún tipo de recaudo tendiente a evitar la pérdida de pruebas".
AR / MCP