Más de 40 testigos comenzarán a declarar desde este martes 7 de febrero en el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata. Se trata de la joven asesinada a principios de octubre de 2016 por un hombre al que había contactado para comprar marihuana.
La familia de la joven que hoy tendría 23 años volverá a pasar por una delicada situación que ya vivenció con el primer juicio.
Se trata del proceso que la Casación bonaerense anuló en 2020 y que estuvo plagado de errores: desde la mala interpretación de la autopsia que hizo que la fiscal María Isabel Sánchez hable de un supuesto empalamiento y su desencadenante de la absolución en 2018 de Matías Farías y su cómplice, Juan Pablo Offidani.
La angustiante lucha de los padres de Lucía Pérez, a tres años de su asesinato
Como ese juicio se hizo mal, la Justicia ordenó la realización de un nuevo juicio oral que da inicio este martes 7 de febrero, a cargo del Tribunal Oral Federal 2, a cargo de los jueces Gustavo Dissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone.
En el banquillo de los acusados están Farías, el hombre que la drogó y la abusó sexualmente hasta matarla, Offidani y Alejandro Maciel, que lo ayudaron a lavar el cuerpo y llevarla hasta una sala de atención médica. Un día después quedaron detenidos y con prisión preventiva a excepción de Maciel, que estaba escondido en un hotel de Santa Clara del Mar, según consignó Infobae.
El juicio que arranca hoy durará todo lo que resta del mes y se espera un desfile de 40 testigos, entre ellos peritos que intervinieron en el caso y deberán aclarar la situación en la que Lucía murió en la cama de Farías.
La palabra de la familia
El nuevo proceso de juicio no es más que angustiante para unan familia que busca justicia por el crimen y poder comenzar una nueva etapa de la vida.
Por vicios esenciales, ordenan realizar un nuevo juicio por el femicidio de Lucía Pérez
“Te despertas y a los dos minutos la vida te pega la cachetada de que Lucía no está. Ahí empieza la lucha, pero la lucha mal, porque si tuviéramos justicia por ahí haríamos un paréntesis y pensaríamos de otra manera. Así no podemos hacerlo, te llevan a una lucha infinita y no podes ni hacer el duelo. Estamos continuamente en alerta. La Justicia tiene que darse cuenta de eso, no le puede hacer pasar esto a la víctima”, dijo a PERFIL Guillermo Pérez, padre de la víctima, en una entrevista de 2019.
Los padres contradicen la versión de que Pérez y Farías se conocían previamente. “Es mentira que mi hija conocía a Farías. Se lo presentaron el 7, él le vendió un cigarrillo de marihuana y el día siguiente quedaron en verse a las 10.30 a metros de nuestra casa, para pagarle. Ahí se la llevaron y desde entonces su celular no volvió a activarse”, señalaron.
Respecto de la primera decisión judicial, carente de toda perspectiva de género, los padres sostenían: “Recibimos una mala condena, misógina, clasista y machista. Los jueces hablaron de una manera totalmente errónea de Lucía, de ninguna forma pueden referirse así, y menos siendo menor. Me pareció desubicado. Todo lo que dijeron fue para tapar su muerte”.
G