ACTUALIDAD
Intervención quirúrgica

Cristina Fernández de Kirchner ya fue operada y "presenta un buen estado general de salud"

El sanatorio Otamendi dio a conocer el parte de salud de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Cristina Fernández de Kirchner 20211104
Cristina Fernández de Kirchner | Agencia Na

El sanatorio Otamendi dio a conocer el parte de salud de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el que señalan que "la paciente ingresó a nuestra institución para someterse a un procedimiento ginecológico quirúrgico programado. Dicho procedimiento ha sido realizado por la vía laparascópica. La paciente cursa un post operatorio normal, en buen estado general de salud".

La ex mandataria nacional ingresó esta mañana al reconocido sanatorio porteño para realizarse una histerectomía, un procedimiento en el cual se realiza la separación quirúrgica del útero o extirpación del cuerpo, fondo y el cuello uterino. Se realiza mediante una incisión ubicada en la sección inferior del abdomen. Además del útero y el cuello uterino, también se puede extirpar uno o ambos ovarios y una o ambas las trompas de Falopio. 

"En el día de la fecha la Dra. Cristina Fernández de Kirchner ingresó a nuestra institución para someterse a un procedimiento ginecológico quirúrgico programado. Dicho procedimiento ha sido realizado por la vía laparoscópica", sostiene el parte médico firmado por la Directora Médica del Otamendi, Marisa Lanfranconi.

Sobre el final del texto, indica que CFK "cursa un post operatorio normal, en buen estado general de salud". Si bien desde la institución no informaron que tiempo de recuperación demanda la intervención, la persona suele permanecer internada entre tres y cinco días y el tiempo de recuperación total para retomar la vida normalmente es de seis semanas.

Mensajes de apoyo en las redes sociales

Dirigentes, funcionarios y militantes utilizaron Twitter para enviarle los mejores deseos a la presidenta del Senado momentos antes de que ingrese a la sala de operaciones del sanatorio Otamendi.

Uno de ellos fue el ministro de Vivienda y Hábitat, Jorge Ferreresi, que le envió fuerzas y expresó "el pueblo te quiere, te acompaña y te cuida" junto con el hashtag tendencia #FuerzaCristina.

Fuerza Cristina 20211104

La senadora nacional y candidata que busca reafirmar su banca en representación de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnún, también publicó un posteo de apoyo a la Vicepresidenta. "Fuerza Cristina Fernández de Kirchner. Siempre a tu lado. #FuerzaCristina", escribió en un sentido mensaje.

Fuerza Cristina 20211104

El ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, también se refirió a la operación de CFK para enviarle sus buenos deseos. "Cristina Fernández de Kirchner y lo demás no importa nada. #FuerzaCristina", escribió.

Fuerza Cristina 20211104

En su habitual conferencia de los jueves en Casa Rosada, la flamante portavoz presidencial Gabriela Cerruti aclaró que Cristina Kirchner y el presidente Alberto Fernández hablaron este miércoles por la noche, cuando la ex mandataria le informó que sería intervenida quirúrgicamente. Según informó Cerruti, Fernández le transmitió su afecto y se puso a disposición.

Las otras operaciones de Cristina mientras era presidenta

Este jueves la Vicepresidenta tuvo su tercera intervención quirúrgica. Las dos anteriores ocurrieron mientras era presidenta, aunque también tuvo una fractura por la que tuvo que usar silla de ruedas.

A principios del 2012 debieron hacerle una tiroidectomía total, es decir, extraerle la glándula tiroides, luego que su médico de cabecera detectara que tenía un problemas en la glándula tiroidea. Para esa intervención. la entonces presidenta concurrió al Hospital Austral de Pilar, donde una importante cantidad de militantes fueron a llevarle su apoyo para que se recupere. 

Cristina Kirchner 20210408

En octubre del 2013, Cristina sufrió en ese entonces un hematoma subdural producto de una caída en la que se había golpeado la cabeza. La lesión fue detectada por los médicos luego que la entonces presidenta sintiera una sensación de hormigueo en uno de sus brazos. Esa operación duró algo más de tres horas y concluyó de manera exitosa. Varios días después volvió a trabajar y se la vio con una cicatriz en su cuello que exhibió ante las cámaras en cada una de sus apariciones públicas, algo que, según ella, era para ahuyentar versiones que circulaban e indicaban que no se había operado. 

GI/FL