ACTUALIDAD
Carnaval 2023

Cuando en Jujuy, todo huele a albahaca, potente afrodisíaco de carnaval

Entre el 18 y el 26 de febrero, la Quebrada de Humahuaca se llena de diablos “fertilizadores”. Coca, carnavalito y mucho color en el festejo argentino de mayor personalidad.

Carnaval en Humahuaca 20230215
Carnaval en Humahuaca. | Facebook Carnaval De Chorrillos Humahuaca

El Carnaval de la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, es sin duda uno de los de mayor personalidad en el país. Desde luego, no es el único en toda la provincia de Jujuy.

Uno de los ritos más emblemáticos que comparte con el resto de los carnavales del noroeste jujeño es la ceremonia del desentierro y el entierro del diablo de carnaval o Pujlla, una voz quechua que significa “baile” y “juego”. 

Carnaval en Humahuaca 20230215
Carnaval en la Quebrada de Humahuaca. A puro color en los cerros jujeños.

En esta celebración, mestizaje de la cultura aborigen y las prácticas heredadas de los españoles, un muñeco simboliza la liberación de los deseos reprimidos. Es por tanto una especie de dios de la celebración y la lujuria. Durante el carnaval todos pueden ser "Pujllay"(que significa "juego, baile o alegría").

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Pujllay es un “diablillo”, pero simboliza al sol, que para los locales es el responsable de fecundar a la tierra (la Pacha Mama).
Una semana antes de que comience el carnaval los festejos se inician con carnavalitos y bailes tradicionales. Este año será el 18 de febrero.

En Jujuy todo huele a albahaca

Durante la celebración del carnaval “grande”, los participantes acompañan a las comparsas y se congregan en los alrededores de Humahuaca para llevar a cabo la ceremonia de "desentierro del carnaval" y finalmente, una semana después, el "carnaval chico" (el entierro que tiene lugar el “domingo de Tentación”).

Carnaval en Humahuaca 20230215
Carnaval en Jujuy: el sol es la energía que invita a la fertilidad, por eso se desentierra al "diablo": su luz fecundará a la Pacha Mama y dará buenas cosechas.

Las comparsas –con integrantes vestidos como diablos- y participantes se reúnen alrededor de mojones de piedra, generalmente ubicados en las afueras de la ciudad y se procede a desenterrar al Diablo Carnavalero que simboliza al sol rojo sol, para que fecunde a la Pacha Mama (la madre tierra) con su energía, el origen de las semillas, las raíces, los  troncos, las hojas y los frutos de la región.

 

Carnaval afrodisíaco en Humahuaca

Cuando se realiza el desentierro, estalla la alegría en Humahuaca. Mientras “explotan” las bombas de estruendo o los eventuales fuegos artificiales, todos bailan un carnavalito jujeño animados por los redoblantes, bombos, trompetas, trombones e incluso el saxo de los integrantes de la comparsa.

Carnaval en Humahuaca 20230215
Carnaval en la Quebrada de Humahuaca. Pura vitalidad y festejos con harina, agua, serpentinas y albahaca.

Cuando la ceremonia concluye, todos regresan al centro y recorren las calles cantando coplas, tirándose agua, harina o talco e incluso serpentinas de colores. Pero también sosteniendo ramitas de albahaca (en Jujuy dicen que es una planta afrodisíaca, ideal para un rito de fertilidad) y toda la ciudad huele a huerta fresca. En algunas casas, también invitan a los bailarines a seguir bebiendo. 

Carnaval en Humahuaca 20230215

Cuando el desfile callejero se da por terminado, no significa que el pueblo se llama a silencio. Las murgas se reúnen en “fortines” -puntos de encuentros programados y se arman peñas con más música y baile.  

Este año, el Domingo de Tentación tendrá lugar el 26 de febrero.

Carnaval en Humahuaca 20230215
Carnaval en Quebrada de Humahuaca. Cuando se desciende de los cerros, el festejo continúa en las calles; algunas casas invitan a beber; y luego, peñas y más bailes.

Ese día, las comparsas vuelven a los cerros para que el diablillo regrese a su escondite, pero no estará del todo solo ya que unas cuantas botellas de alcohol, hojas de coca e incluso cigarrillos que le dejarán son para el pueblo jujeño una buena compañía.

Y cuando la fiesta realmente acaba, todos regresan a casa un poco ensordecidos por el estallido de nuevas bombas de estruendo. Si a alguien le sorprendió alguna vez el silencio de la puna, verá que las cosas pueden cambiar.

MM/fl