ECONOMIA
Comercio Exterior

Jujuy es la provincia que más aumentó sus exportaciones en 2021

La provincia del norte argentino incrementó sus envíos en 61,1%; escoltada por Santa Fe con y San Luis, según datos aportados por el INDEC este jueves.

Controles en exportaciones.
Controles en exportaciones. | SHUTTERSTOCK

En 2021, la provincia de Jujuy registró exportaciones por 530 millones de dólares, lo que representó un importante crecimiento de 61,1% respecto al año anterior, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

En cuanto a la performance exportadora anual por provincias, Buenos Aires encabezó la nómina con el 36% de la facturación por las ventas al exterior: seguida por Santa Fe, con el 23%; y Córdoba, con el 15,1%. En el cuarto y quinto lugar se ubicaron provincias petroleras y pesqueras: Chubut, con el 3,7/ del total; y Santa Cruz, con el 3%. 

Con el 2,2% se ubicó Entre Ríos, una provincia eminentemente agrícola; mientras que el séptimo lugar fue para Mendoza, con el 2,1%, explicando esencialmente por la producción de vinos y frutas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Panaderos anuncian cese de producción y marchan al Ministerio de Desarrollo Productivo 

Por su parte, las provincias del Noreste aportaron 1,6% en su conjunto, encabezadas por Misiones, con el 0,6%, Chaco, 0,5%; Corrientes, 0,4%; y Formosa, con el 0,1%. 

En tanto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aportó 0,4%, pero este registro toma bienes transitables, y no servicios, como los financieros, o consultaras. La distribución geográfica de la facturación de las exportaciones mantuvo un fuerte correlato con los principales complejos vendidos al exterior. 

Según el INDEC, el 30% de lo exportado en el 2021 se originó en el complejo sojero, 11,9% por el maíz, y recién en el tercer lugar, con el 9,1% se encuentra el sector automotor. 

De los US$ 78.000 millones vendidos al exterior, 6,7% provino del sector petrolero y petroquímico, donde “pesan” Santa Cruz y Chubut, 4,6% para la exportación de carne vacuna: 4,5% para el complejo triguero; y 3,7% para exportación minera de oro y plata. 

 

Grafico Exportaciones por región 20220310

Importaciones en comparación con el 2020

En comparación con el 2020, cuando la mayoría de los complejos cerraron con caídas interanuales por la pandemia del coronavirus, en 2021 se registraron subas en 33 de un total de 40 complejos exportadores revelados por el INDEC. 

Solamente presentaron caídas interanuales los complejos de maní, limón, peras, manzanas, ajo, yerba mate, arándanos y garbanzos. Entre los que mantuvieron la posición del año anterior se mantuvo el sector lácteo, en el décimo lugar, con un total de ventas al exterior de USD 1.164 millones y un alza del 16,2% respecto a 2020. 

Los datos del INDEC entonces sostienen que el año pasado Argentina exportó por USD 77.934 millones; una suba del 43% respecto al 2020, e importó por USD 63.184 millones, 49,2% más que en el ejercicio previo. 

SE / LM