viernes 14 de agosto de 2020 | Suscribite
ACTUALIDAD / Pandemia de coronavirus
martes 14 julio, 2020

Cuarentena en la Ciudad: vuelven runners, mudanzas y negocios de cercanía

Todo indica que el AMBA irá hacia una mayor flexibilización, recuperando las actividades permitidas antes del 1 de julio, pero tendrá características diferentes en Capital y Provincia.

La posibilidad de contagio al correr si se mantiene la distancia es muy baja Foto: TELAM

En la Ciudad de Buenos Aires ya empiezan a diagramar cómo será la próxima etapa de la cuarentena. Si bien todo indica que el AMBA irá en la misma linea hacia una mayor flexibilización después del 17 de julio, el aislamiento tendrá características diferentes en Capital y Provincia.

Mientras los equipos de Ciudad y Provincia continúan con las charlas de coordinación, en la Capital Federal se empiezan a conocer algunos detalles de cómo será la cuarentena luego de la marcha atrás del 1 de julio.

Los jefes de Gabinete de Buenos Aires, Carlos Bianco, y de la Ciudad, Felipe Miguel, se reunieron este martes en La Plata luego de que este lunes Horacio Rodríguez Larreta recibiera a Axel Kicillof en la sede del Gobierno porteño, en una semana repleta de contactos y reuniones en la antesala al anuncio de la próxima etapa previsto para el viernes.

Del encuentro también participaron los ministros de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollán, y de la Ciudad, Fernán Quirós, además de los titulares de Producción de la Provincia, Augusto Costa, y José Luis Giusti, por CABA, ya que los números que aportan las dos áreas con cruciales a la hora de tomar una decisión.

Ciudad sueña con dejar atrás el pico de la curva y alcanzar una 'nueva normalidad'

Se descuenta que las flexibilizaciones en los dos distritos no serán las mismas, y se volvería a una situación similar a la que se tenía antes del 1 de julio, cuando comenzó la etapa vigente del aislamiento.

Por ejemplo, en la Ciudad se reabrirían los negocios de cercanía no esenciales con protocolos de salud, tal cual estaban antes de la cuarentena dura. Además, en Capital regresarían las actividades recreativas al aire libre, como los runners, al igual que estaban habilitadas hasta el 30 de junio. Lo mismo sucederá con las mudanzas, que volverán a estar permitidas los fines de semana.

Esas cuestiones no se permitirían en la Provincia de Buenos Aires, donde nunca llegaron a admitirse desde que comenzó la cuarentena el pasado 20 de marzo.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que "hay una evidente estabilización de los casos" de coronavirus en el distrito, al tiempo que desestimó la posibilidad de que en la próxima etapa de la cuarentena se permitan reuniones sociales.

Flexibilización de la cuarentena: así es el plan en CABA para la reapertura de comercios

Tras mostrar la curva de casos diarios y de fallecimientos por Covid-19 que se registra el la Ciudad, el funcionario sostuvo que "hay una evidente estabilización de datos que seguiremos viendo en los próximos días para ver cómo evolucionamos".

Consultado sobre si se habilitarán reuniones familiares después del 17 de julio, Quirós sostuvo que "si todo sigue como viene, no estamos imaginando liberar reuniones sociales, y menos en espacios cerrados".

En relación a posibles diferencias con provincia de Buenos Aires en la siguiente fase, el titular de la cartera sanitaria porteña sostuvo que "las características demográficas, sociales y económicas de cada jurisdicción, incluso entre los diferentes municipios de provincia, son diferentes y las decisiones operativas tienen que ser adaptadas a cada realidad".

"Doy un ejemplo: casi toda la producción industrial de los elementos que se comercializan en la Ciudad se producen en el conurbano bonaerense, entonces la industria bonaerense es esencial, para ellos y para Capital; en cambio acá es mucho más esencial el comercio de barrio que distribuye esos productos", graficó

ED/MC


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5087

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.