martes 11 de mayo de 2021
ACTUALIDAD video
17-08-2020 07:54

Cuarentena: violenta detención de una mujer en Bariloche por pasear a su perro

El incidente se produjo en medio de forcejeos y gritos, en el Paseo del Este, cerca de la avenida Luis Piedrabuena de la ciudad.

17-08-2020 07:54

Las imágenes se viralizaron con rapidez durante el fin de semana. En medio de forcejeos y gritos, una mujer fue detenida por salir a pasear el perro en San Carlos de Bariloche en un día en el que está prohibido circular por esa turística ciudad rionegrina, de acuerdo con medidas restrictivas para prevenir contagios de coronavirus aplicadas desde el 3 de agosto pasado.

El incidente se produjo cuando la mujer caminaba con su mascota por el Paseo del Este, cerca de la avenida Luis Piedrabuena.  A través de un video que se difundió, se puede ver que en primer lugar un agente de la Policía advierte a la mujer y esta se dispone a dar media vuelta para regresar a su casa.

No obstante, poco después otros cuatro uniformados acuden al lugar a un patrullero con la intención de detener a la vecina, la cual se resiste a la medida a los gritos y forcejeos. Según la normativa vigente en Bariloche, la infracción a la norma de salir a la vía pública los domingos implica la violación de la cuarentena y el inicio de una causa penal por incumplir el artículo 205 del Código Penal.

En este marco, el intendente de la ciudad, Gustavo Genusso, pidió que "la disuasión sea en el marco del respeto y la amabilidad". "Nadie tiene que ser maltratado. Me comuniqué con el Ministro de Seguridad (provincial) para que investigue los hechos", expresó el jefe comunal en declaraciones difundidas por el sitio Bariloche2000. "Si bien hoy estaba prohibida la circulación en la ciudad en protección de la salud, es necesario que la disuasión sea en un marco de respeto y amabilidad. Nada debe hacernos olvidar que todos somos vecinos que estamos pasando un momento difícil", añadió Genusso.

Coronavirus: la mayoría se queja de la cuarentena, pero también teme contagiarse

El fiscal de turno, Martín Govetto también se refirió a la detención y dijo que el personal policial "le solicitó en reiteradas oportunidades a la señora regresar a su domicilio, con el perro. No lo hizo, al contrario, comenzó a insultar al personal policial". Argumentó que la mujer violó el artículo 205 del Código Penal que establece que será "reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Días atrás, el fiscal general de la provincia Fabricio Brogna había hablado en la FM Cordillerano Radio sobre la directiva clara para los fiscales de las ciudades de Río Negro. “Vamos a formular cargos por todas las transgresiones y vamos a actuar de manera estricta. Esta es una necesidad que se impone, para de alguna manera completar la conciencia que falta. Es desgraciada la expresión pero es así”, aseguró el jefe de los fiscales de la provincia.