ACTUALIDAD
Derechos humanos

Cuba: madres de menores de edad detenidos por las marchas opositoras denuncian maltratos y juicios irregulares

Tras el estallido del 11 de julio, cientos de cubanos, entre ellos más de 50 menores de edad, fueron detenidos, acusados y condenados, ya sea a prisión o a “escuelas de formación integral y de conducta”.

prisiones cubanas 20220127
prisiones cubanas | Cedoc Perfil

El pasado 11 de julio de 2021 en Cuba tuvieron lugar protestas inéditas, que dejaron un total de 790 cubanos, entre ellos 55 menores de edad de entre 15 y 18 años, procesados por “hechos vandálicos” y “graves alteraciones del orden público”. Del total, según informó la Fiscalía local, 172 ya se encuentran condenados por otros delitos.

Del grupo de detenidos, 710 están pendientes de juicio, número que incluye a los 55 menores procesados. De este último grupo, diez de los menores de 16 años, que no son sujetos de Derecho Penal en Cuba, fueron internados en "escuelas de formación integral y de conducta", mientras que otros 17 recibieron "atención individualizada” en la propia escuela donde cursan sus estudios. Las familias de estos jóvenes temen por sus vidas y han denunciado la realización de juicios expeditivos.

Arrestos arbitrarios, torturas y juicios abusivos: el saldo de las protestas contra el régimen cubano

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juicio de mi hijo fue lo más rápido posible, dos días nada más, y no le dictaron sentencia. Todo fue una mentira. Ellos sí participaron en la protesta, gritaron y tiraron piedras. Pero no causaron ningún daño. No le dieron golpes a ningún policía. Al contrario, la policía fue quien agredió e incluso abrió fuego y mató a un muchacho” explicó en diálogo con RFI la madre de un joven encarcelado de 20 años. “Mi hijo se enfermó de los nervios, se volvió 'esquizofrénico' con toda esta situación”, añadió la mujer.

“Mi hijo fue acusado de desorden público y atentado. Padece del corazón y le han negado hasta dos meses su medicamento. Allá dentro no hay nada, y muchos presos están en huelga de hambre, y el agua que les dan no se puede tomar”, declaró por su parte Bárbara Farrat, activista y madre de un adolescente de 17 detenido, quien también denunció problemas psicológicos como consecuencia del encarcelamiento.

Protestas en Cuba: reclaman al gobierno de Díaz-Canel la libertad de presos políticos

Las familias de los acusados y activistas por los Derechos Humanos están solicitando a la Unión Europea y a UNICEF que intervengan ante las autoridades cubanas y revisen las prisiones donde se encuentran los detenidos y las condiciones de vida que padecen en dichos lugares. En lo que respecta a las huelgas de hambre, la Constitución cubana reconoce este derecho pero el país no posee leyes que respalden su ejercicio. En este sentido, las autoridades han reafirmado las duras condenas que fueron aplicadas.

Las protestas en Cuba

El 11 de julio de 2021, miles de cubanos protestaron en unas 50 ciudades de la isla, al grito de "Libertad" y "Tenemos hambre". Los disturbios provocaron un muerto, decenas de heridos y 1.377 detenidos, según indica Cubalex. Lo que comenzó como un reclamo ante extensos cortes de luz y falta de vacunas contra el Covid-19, terminó en un pedido de “libertad” y cambios políticos.

protestas cuba

Dichas protestas fueron duramente reprimidas por el gobierno cubano, quienes convocaron a los revolucionarios a luchar en las calles en contra de los manifestantes. Al mismo tiempo, durante las manifestaciones las autoridades decidieron cortar el acceso a Internet en la isla, de forma que no fuera posible difundir material sobre lo que estaba ocurriendo.

Por otra parte, el Gobierno afirma que las manifestaciones fueron orquestadas desde Estados Unidos. En su momento, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel aseguró que el país norteamericano estaba detrás de las protestas y acusó a Washington de ejecutar una "política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país".

AS. cp