ACTUALIDAD
Turismo

Cuba prohíbe que los turistas extranjeros usen dólares

Desde ayer, quienes visiten Cuba tendrán que manejarse con euros. El dólar dejará de aceptarse en toda la isla: al bloqueo económico estadounidense se suma ahora el bloqueo financiero, según argumenta el Banco Central de Cuba.

20210306_cuba_cedoc_g
Cuba. | cedoc

Desde el 21 de junio, los turistas que visiten Cuba no podrán manejarse con dólares. Y la medida regirá por tiempo indeterminado. "Ante los obstáculos que impone el bloqueo económico de los Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país, se ha adoptado la decisión de detener temporalmente la aceptación de los billetes de esa moneda en el sistema bancario y financiero cubano", explicó el Banco Central de Cuba mediante un comunicado. 

"Se trata de una decisión indispensable debido a que el sistema bancario cubano (...) ha visto restringidas desde hace más de un año y hasta extremos inusitados las posibilidades de depositar en bancos internacionales los billetes de dólares estadounidenses recaudados en el territorio nacional. En ese período, el Gobierno de ese país ha reforzado las medidas coercitivas del bloqueo, especialmente en el ámbito financiero", prosigue el comunicado de la entidad bancaria.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El euro será de ahora en más la moneda del turismo
El euro será a partir de ahora la moneda del turismo en Cuba.

Sin embargo, el banco cubano dejó en claro que el sistema bancario cubano seguirá recibiendo transferencias en dólares estadounidenses que se realicen desde el exterior en las cuentas en MLC. Además, "las personas naturales pueden mantener en su poder, sin restricciones, dólares estadounidenses o cualquier otra moneda extranjera".

No podrán hacerse transacciones en dólares, pero los cubanos que los tengan podrá conservarlos; se cree que esto fomentará el tráfico ilegal de divisas

Turistas sin dólares

En relación al turismo, todos se preguntan qué divisa podrán manejar los visitantes que lleguen a la isla. Los dólares estadounidenses en efectivo no serán aceptados en el país mientras dure esta medida. "Para cubrir sus gastos, deberán emplear una moneda diferente al dólar estadounidense", señalaron desde el Banco Central para enfatizar algo que en la práctica ya viene sucediendo hace un tiempo: los euros que traen los extranjeros están hoy mejor posicionados que los dólares como moneda extranjera de intercambio. 

 

Acercamiento Estados Unidos Cuba - Estados Unidos - Cuba - Biden
Aunque el dólar esté prohibido, algunos creen que seguirá circulando de manera ilegal

 

Así, el euro se irá convirtiendo en moneda de referencia cambiaria en la isla, aunque muchos estiman que el dólar seguirá circulando aunque sea hoy día un mercado ilegal.
 
No se ha establecido un plazo de vigencia para la nueva medida: "Dependerá de la eliminación de las restricciones que impiden el normal funcionamiento de los procedimientos de exportación de la moneda estadounidense", dice la información oficial.

MM CP