ACTUALIDAD
millas tigrenses

De los yuanes al INDEC: Massa regresa desde China

La gira le permitió al ministro de Economía recobrar protagonismo como "garante" del precario equilibrio entre inflación y reservas. A mediados de mes lo esperan, con menos sonrisas, en la sede del FMI en Washington.

Sergio Massa en China
Sergio Massa en China | Twitter @SergioMassa

Cerrada la semana de gira en China, el ministro de Economía Sergio Massa y la comitiva que lo acompañó a Beijing y Shangai regresan a Buenos Aires en el avión ARG-01. El vuelo llega este domingo al Aeropuerto de Ezeiza. El saldo de la visita, destacado en todos los mensajes oficiales como "muy positivo", le permitió al Jefe de Hacienda renovar el crítico swap de yuanes con China y la libre disponibilidad de una parte de ese dinero, convertible en 10 mil millones de dólares para tener un mayor espacio de control sobre las embestidas cambiarias, costado crucial de la puja inflacionaria.

Al mismo tiempo se abrieron numerosas vías de inversión, incluso en el plano turístico, y se espera que todo se canalice en los próximos meses, permitiendo un flujo de divisas cada vez más importante, al punto que el propio Massa se permitió ironizar señalando que "seremos la República de Argenchina".

Máximo Kirchner, Massa y Dilma Rousseff
Massa y Maximo Kirchner, con Dilma Rouseff, que les anticipó que en agosto ese organismo analizarán el posible ingreso argentino-

La humorada, seguramente, no causó gracia en Washington, donde los especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) esperan a Massa para definir la nueva renegociación de las metas del acuerdo vigente, una puja todavía con muchos puntos sin anudar y que para la agenda del tigrense tiene tanta importancia como la que llevó adelante en China o incluso mayor, porque si bien los términos del acuerdo del swap son confidenciales, distintas voces señalan que "si no se acordara con el FMI", también el entendimiento con Beijing correría serio riesgo.

La cuestión es que en este "regreso con gloria" de Massa, Máximo Kirchner y el resto de la comitiva argentina, tendrá este domingo una nueva ronda de declaraciones, y se espera que en la semana el equipo económico se enfoque ya en la "misión Washington", lugar al que se espera estar viajando "en la segunda quincena de este mes". 

Palitos chinos

"Es clave el diseño y la puesta en marcha del swap, con nuestro Banco Central, porque permite imaginar en el caso de las empresas de la República Popular China la oportunidad de desarrollar un flujo de divisas de inversiones sobre la base de la movilización del yuan como instrumento de inversión", dijo Massa este viernes en Beijing, en uno de los últimos contactos con los periodistas antes de emprender el regreso a Buenos Aires.

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que "el swap habilita a la Argentina ya no sólo a la utilización para flujos comerciales sino a su utilización como instrumento del flujo de divisas de inversiones y también de mecanismos de uso del Banco Central para todo tipo de intervenciones". El tigrense enfrentó de esa manera las dudas que había manifestado la oposición sobre el asunto.

Finalmente Massa indicó que "utilizar los yuanes permite romper esa idea de que los ciclos de dificultad están atados a la formación de activos externos, por la desconfianza en el peso". Poco antes había hablado en el Foro Empresarial de Inversiones y Turismo que se realizó en la capital china.

 

HB