ACTUALIDAD
Pulseada feroz

De Tik Tok a tic-tac: el congreso estadounidense emplazó a la plataforma, corta lazos con China o la prohíben

La Cámara de Representantes votó masivos paquetes de ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwán, pero además le dio un ultimátum al gigante chino: si quiere seguir operando en EE.UU. debe cortar sus vínculos con Pekín", algo que en los hechos parece imposible. La respuesta de la red social.

TikTok: denuncian que la red socia violó las normas de privacidad de niños
TikTok: denuncian que la red socia violó las normas de privacidad de niños | TELAM

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que emplaza a TikTok, poniéndola a un tris de la prohibición en el lucrativo mercado de Estados Unidos. La norma votada establece que el coloso de los videos breves debe "cortar por completo sus vínculos con su empresa matriz china,  ByteDance, si quiere seguir operando en Estados Unidos". En los hechos, a Tik Tok le queda escaso margen de acción, ya que su dependencia de China es parte vital de su estructura y funcionamiento, por lo que el emplazamiento se parece más a un paso camino a su "virtual prohibición" que una posibilidad cierta de la red pueda seguir operando.

TikTok contestó que  "pisotearía los derechos de libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses, devastaría siete millones de empresas y cerraría una plataforma que aporta 24.000 millones de dólares a la economía estadounidense anualmente", pero Washington acusa a la plataforma de videos de permitir a Pekín utilice y manipuler los datos de quienes la usan en Estados Unidos.

Al margen de ese ultimátum a la red social china, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó rápidamente este sábado un gran plan de ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán. Se trata de 95.000 millones de dólares, que en su mayoría (61 mil millones) irán a Kiev, para sostener la guerra contra la invasión rusa. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó la aprobación y dijo que la asistencia militar y económica "salvaría miles y miles de vidas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un mensaje en Telegram, la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, replicó que ese triple paquete de ayuda "exacerbará las crisis mundiales". El proyecto había logrado recabar apoyo mayoritario bipartidario en los últimos días, tras continuas idas y vueltas.

Los textos deberán ser examinados ahora por el Senado, que podría considerar las iniciativas rápidamente en sesión este martes, señaló el líder de los demócratas en esa cámara, Chuck Schumer.

Schumer indicó que su cámara actuaría con rapidez, al afirmar en una declaración el sábado que "la línea de meta está ahora a la vista (...) Estados Unidos cumplirá una vez más".

Chuck Schumer, líder republicano en la Cámara de Representantes.
Chuck Schumer, líder republicano en la Cámara de Representantes. (FOTO AFP)

En un comunicado, el presidente estadounidense, Joe Biden, elogió a los representantes de ambos partidos, que "en este punto de inflexión crítico, se unieron para responder al llamado de la historia". 

"Este paquete brindará un apoyo crucial a Israel y Ucrania; proporcionará ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente a Gaza, Sudán, Haití y otros lugares (...) y reforzará la seguridad y la estabilidad en el Indo-Pacífico", destacó.

Pese a la insistencia de Biden y los demócratas, el Congreso llevaba casi año y medio sin aprobar un paquete importante para ese aliado del este europeo, que lucha contra la invasión lanzada por Moscú en febrero de 2022.

Los republicanos, con el expresidente Donald Trump (2017-2021) a la cabeza, se mostraron continuamente reacios a financiar un conflicto que se empantana y además condicionaban el paquete a una política migratoria más estricta. En pleno año electoral, el tema se transformó en un duelo a distancia entre Biden, que aspira a la reelección en los comicios de noviembre, y Trump, su principal rival con intención de volver a comandar la Casa Blanca.

"Balas, no muchachos estadounidense"

Después de meses de resistencia, el líder republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dio finalmente su visto bueno a un paquete de 61.000 millones de dólares para Ucrania. "Para decirlo sin rodeos: prefiero enviarle balas a Ucrania que muchachos estadounidenses", había dicho en rueda de prensa. 

Biden habló con Johnson y su homólogo demócrata, Hakeem Jeffries, tras la votación del sábado para "agradecerles su liderazgo y dar prioridad a nuestra seguridad nacional", dijo la Casa Blanca.

Un puñado de legisladores ligados al ala más conservadora y partidarios del aislacionismo ha prometido hacer todo lo posible para destituir al presidente de la Cámara por haber apoyado el proyecto de ley. 

 

AFP/HB