ACTUALIDAD
Lumispa y Galvanica

¿El nuevo telar de la abundancia? El debate por la "maquinita" facial que promocionan las famosas

Se trata de un esquema de reclutamiento de vendedores de productos de dudosa rentabilidad. La empresa Nu Skin ya tuvo denuncias en Estados Unidos y China.

Famosas con Nu Skin-20200519
Famosas con Nu Skin | Cedoc

En los últimos meses, la aparición de una máquina de limpieza facial promocionada por famosas desató el debate en las redes sociales. Se trata de Lumispa, un producto de la compañía de marketing multinivel Nu Skin, que en países como Estados Unidos y China cuenta con denuncias por su esquema piramidal y tuvo que pagar  millones de dólares en juicios.

Rocío Guirao Díaz, Julieta Nair Calvo, Micaela Tinelli, Laurita Fernández, Zaira Nara, Yanina Latorre, Cinthia Fernández, Marcela Kloosterboer, Sofía Zamolo, Nicole Neumann, Silvina Luna, Sol Pérez y Silvina Escudero son algunas de las celebridades que se muestran usando el producto. Aunque sin nombrar de forma directa a la marca, las publicaciones incluyen una apreciación de las presuntas bondades del aparato; un número de WhatsApp o un enlace a una tienda online de la empresa; o hasta a un formulario para inscribirse como revendedora. A contramano de las decenas de promociones a favor, Eugenia Suárez y Jimena Barón se mostraron en contra. “NO quiero vender ninguna ‘maquinita’ para la cara. Gracias”, escribió en su cuenta de Twitter la China.

Se sumaron, así, a un nutrido grupo de mujeres que denuncian en las redes el accionar de esta compañía y su esquema de reclutamiento. En esta línea, la economista Candelaria Botto se refirió al tema en sus redes. "En los telares estaban metidas algunas actrices y acá están metidas muchas influencers. ¿Es esto de 4ta? SI ¿Esta mal? SI ¿Es repudiable? SI. Le estas sacando guita a la gente a cambio de promesas vacías y punto", agregó, y contó: "Menos mal, yo tengo una amiga que estuvo en Nu Skin y perdió más de mil dólares y muchísimas horas en reuniones donde le decían que no avanzaba porque no le ponía el ánimo suficiente. LOS QUIERO PRESOS".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Flor, telar y mandala de la abundancia: estafas que se reciclan en clave feminista

 

Consultada por PERFIL, Botto cuenta que para entrar a esta empresa se debe comprar un kit inicial. "Se supone que es para que pruebes y veas los beneficios. También te invitan a charlas y conferencias y te explican de esta cultura de sumar más gente. Cuando no podés sumar gente, te van culpando y te van diciendo qué es lo que tenés que mejorar, hasta que la persona se cansa y se termina  yendo", afirma. La economista explica que este tipo de compañías multinivel se dividen en dos tipos. “Hay empresas multinivel en las que el foco está en la venta de productos y otras donde vas pasando de nivel a medida que sumás gente. Cuando el foco está en agregar personas que tienen que comprar un primer kit, estamos hablando de un Esquema Ponzi disfrazado. Mantienen la lógica de que para ganar plata se tienen que agregar personas que aporten su dinero”, argumenta.

El "Esquema Ponzi” fue creado por el italiano Carlo Ponzi, quien en 1919 se dio cuenta que en los cupones que los inmigrantes italianos mandaban desde los Estados Unidos (donde él residía) para que los cambiaran por dinero y pudieran responder las cartas, había un gran negocio. De este modo, fundó la empresa Securities Exchange Company y empezó a repartir cupones que, decía, dejaría al beneficiario de 50% en 45 días o del 100% luego de tres meses. Durante los primeros meses no hubo problemas: los intereses se pagaban sin demoras, por lo que llegaba más dinero proveniente tanto de ahorros como de hipotecas que se sacaban para entrar en el “negocio”. 

Sin embargo, el analista financiero Clarence Barron denunció que a pesar de los intereses que se pagaban, Ponzi no reinvertía en su empresa. Calculó que para cubrir las obligaciones que se generaban, hacían falta 160 millones de cupones en circulación pero que en realidad solo había 27 mil. Esto hizo que una multitud de personas lo demandaran. El 1 de noviembre de 1920, Ponzi fue declarado culpable de fraude y pasó 14 años en prisión.

 

Condenaron al "brujo del amor" argentino que extorsionaba mujeres en California

 

En este contexto, Botto explica que en este tipo de empresas de marketing multinivel “el límite es muy fino” porque “en el momento en el que no conseguís más personas para sumar, nadie te va devolver la inversión inicial”. Y afirma: “Es difícil de probar una estafa porque hay productos en el medio y es difícil probar que la ganancia se da a partir de que sumes personas que compran el kit, pero esos productos no está probado que den los beneficios que dicen. Por otro lado, está la necesidad de que sumes gente para que sigas avanzando y cobres más. En ese sentido es muy similar al telar de la abundancia, pero se le suman los productos”.

En la misma línea, la cosmetóloga e influencer Dadatina (@soydadatina) dio su opinión sobre la eficacia del aparato y sus complementos cosméticos. "Las cremas son pura fragancia, con ingredientes blah y prometen hacer milagros que no existen en la cosmética moderna. Los aparatos son los mismos que podes comprar a 10 dólares por paginas chinas", argumentó en sus redes. “Es una empresa que existe de 1984 tiene más de 800 mil distribuidores. Tiene cuatro fundadores aunque a una la desaparecieron de la web porque fue arrestada por amenazar a la víctima de abuso de su marido. Arrancamos bien, ¿no?", detalló.

Pablo Salum, fundador de la Red LibreMentes y de Ayuda a Víctimas y familiares de Organizaciones Coercitivas, fue uno de los primeros en hablar del tema en 2015. El especialista coincide en que estas no son empresas que te venden un producto y nada más. “El mensaje está direccionado a personas en estado de vulnerabilidad, ignorancia. Este tipo de organizaciones coercitivas comerciales está destinado a chicas con autoestima baja o con problemas sentimentales o que no se gustan físicamente”, explica, y argumenta que tienen “un mensaje que mezcla coaching coercitivo con doctrinas empecinadas a manipuladas las emociones”.

“No solo venden un producto, sino que son redes de reclutamiento de víctimas que se transforman en victimarias. La ganancia no es la venta del producto, sino en reclutar nuevos esclavos”, asevera ante la consulta de PERFIL. “Nosotros en 2015 cuando estuvimos investigando, Nu Skin tenía un solo empleado y era monotributista ¿Cómo puede ser que una empresa multinacional tenga un solo empleado registrado y esté inscrito en la categoría más baja del monotributo?”, revela. 

 Nu Skin nació en 1984, en Utah, Estados Unidos. Hoy se encuentra en 54 países y tiene más de un millón de distribuidores en todo el mundo. PERFIL intentó comunicarse con la compañía y no obtuvo respuesta. 

AB/MC