ACTUALIDAD
Ciberdelito

Denuncian el hackeo del Renaper: filtraron la base de datos completa con 65 millones de registros

Entre la información estarían implicados el código fuente, fotos, huellas digitales y otros datos sensibles de ciudadanos argentinos.

Hackearon el sistema del Renaper 20240417
Hackearon el sistema del Renaper. | Twitter @SeguInfo

Tras el hackeo reciente de la base de datos de 5,7 millones de licencias de conducir, un usuario afirmó cometar un nuevo ciberdelito, esta vez efectuado sobre el sistema del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Los informes preliminares hablan de una filtración de mayor alcance, ya que se hicieron públicos al menos 65 millones de registros extraídos de la misma base que fue hackeada en 2021, durante la gestión de Alberto Fernández.

Esta nueva maniobra salió a la luz gracias a una publicación realizada por un especialista en seguridad informática, que a través de su cuenta de X (@SeguInfo) dio a conocer la presunta filtración de 65 millones de registros de Renaper, incluyendo el código fuente (usuario, contraseña), fotos, huellas digitales y otros datos privados de millones de ciudadanos.

Hackearon el sistema del Renaper 20240417
Fotos: X (@SeguInfo)

Hackearon el sistema del Renaper 20240417

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hackearon el sistema del Renaper 20240417

 

Además del código fuente, se publicaron las APIs y los accesos a los web services del organismo.

En este marco, el autor del posteo alertó a otras entidades públicas que utilizan la API de Renaper para que cambien sus credenciales de acceso, a fin de evitar fraudes todavía mayores.

La publicación que realizó Cristian Borghello en X incorporó capturas de pantalla con algunos de los datos sensibles que fueron puestos a la venta por ciberdelincuentes en sitios de internet.

En 2021, el Registro Nacional de las Personas realizó una denuncia penal por "uso indebido" de claves otorgadas a organismos públicos. En aquel entonces aclararon que no había sido hackeada la base de datos del organismo ni se habían filtrado los datos personales contenidos en el Registro.

Los cuatro juicios de Fontevecchia y Perfil contra Milei

Investigan el hackeo de licencias de conducir

El hackeo de la base de datos de las licencias para conducir automóviles ya tiene su investigación judicial.

Entre las licencias intrusadas contenidas en la base fueron exhibidas las del presidente, Javier Milei, y las de los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo de Horacio Azzolin, abrió una investigación preliminar "para esclarecer la filtración de datos sensibles de licencias de conducir pertenecientes a políticos, personalidades públicas y ciudadanas/os, obtenidas a través de un ataque informático a las bases de datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA)".

Así lo informó la página de internet del Ministerio Público Fiscal (MPF), que consignó que "la Agencia Nacional de Seguridad Vial efectuó la denuncia ante la UFECI".

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de reforma fiscal con el nuevo piso de Ganancias

Este martes, un usuario de la red social X publicó un posteo en el que anunciaba que en la aplicación de mensajería Telegram se ofrecía para la venta un lote de 1,2 terabytes de información.

"El paquete incluía los datos de las licencias de conducir extraídas de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) del presidente de la Nación, ministros y otras personalidades públicas", señaló la página de los fiscales.

La fiscalía especializada comprobó que "la información ofrecida a la venta parecía coincidir con la de las licencias de conducir de ciudadanas/os".

"Se descargó la base de datos ofrecida -la cual se encuentra en proceso de verificación de su autenticidad-, se solicitaron medidas y se dio intervención a la División Ciberpatrullaje de la Policía Federal Argentina, para que colabore en la pesquisa", explicó el MPF.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial intentó llevar tranquilidad a la población, aclarando mediante un comunicado que los piratas informáticos accedieron a "un caudal acotado" de información.

 

CA/GI