martes 16 de agosto de 2022
ACTUALIDAD FIN DE LA INVESTIGACIÓN

Despidieron a tres directivos de la TV Pública por el caso de los bolsos con efectivo

El directorio de Radio y Televisión Argentina sancionó a los responsables de maniobras administrativas irregulares en la ficción "Los amores prohibidos de Belgrano".

14-12-2021 22:10

El directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA) aprobó por unanimidad las conclusiones del sumario administrativo interno y el dictamen jurídico respectivo que determinaron las responsabilidades de cuatro trabajadores en la existencia de un circuito irregular dentro de la empresa, mediante el cual se extrajo dinero en efectivo para ser utilizado en la producción de la ficción "Los amores prohibidos de Belgrano".

"A partir de los elementos aportados por un sumario administrativo, en el que se escuchó y garantizó el derecho a la defensa de todos los investigados, el Directorio de RTA resolvió las sanciones correspondientes en la investigación abierta por la extracción irregular de fondos para la ficción basada en el libro de Florencia Canale", dijo RTA en un comunicado.

El pasado 10 de marzo, la presidenta de RTA, Rosario Lufrano, reconoció que existió una maniobra sospechosa al comprobarse el retiro en un bolso de 4 millones de pesos en efectivo, pero destacó que "se detectó la irregularidad a tiempo" y ordenó una auditoría externa.

Lufrano: "Las renuncias de los implicados en el hecho fueron pedidas por nuestra gestión”

La millonaria suma estaba destinada a pagar los gastos de producción de la ficción sobre Manuel Belgrano, con el papel protagónico de Nicolás Cabré. Sin embargo, Lufrano aclaró que para compras y adquisiciones, tanto la TV Pública como Radio Nacional realizan "transferencias de dinero con las facturas correspondientes y "de ninguna manera se realizan pagos en efectivo". 

"Concluye así un proceso en el que la gestión encabezada por Rosario Lufrano denunció lo sucedido, recuperó el dinero extraído y apartó de sus funciones a los responsables de las irregularidades", dice el comunicado de RTA emitido este 14 de diciembre. Los cinco funcionarios de la TV Pública habían sido procesados por la Justicia.

El directorio resolvió las sanciones respectivas a los funcionarios involucrados, al haber quedado demostrada la responsabilidad de los mismos en los episodios denunciados. El sumario dio por probado “el haberse apartado indebidamente de los procedimientos vigentes en RTA”, “el haberse apartado innecesariamente del mecanismo de fondo fijo vigente”, “la custodia y administración de sumas relevantes de dinero en un ámbito diferente al de la Tesorería”, y “el pago de una suma relevante de dinero sin sustento documental”, entre otros cargos y tal como quedó demostrado “sin contar con la debida autorización del Directorio de RTA, ni la aprobación de un presupuesto que lo respaldara”.

TV Pública: un gerente y un director renunciaron por el dinero que quedó en una caja fuerte

"Entendiendo la gravedad de los hechos acreditados, la pérdida de confianza derivada de los actos irregulares, y el perjuicio generado contra la empresa, se dispusieron las sanciones correspondientes, que en tres de los casos llegaron a la ruptura con causa del vínculo laboral, y en el restante a una suspensión por diez días que incluye la obligatoriedad de asistencia a actividades de capacitación específica. Los agentes sancionados ya han sido debidamente notificados", se informó.

Las autoridades de RTA dijeron que esperan que las medidas tomadas sirvan "para fortalecer la política de transparencia e integridad en el manejo de los recursos públicos que la empresa viene llevando adelante en la actual gestión".

ds