ACTUALIDAD
Coronavirus

Detienen en Ostende al surfista que se escapó de su casa de Flores

Federico llegó ayer de sus vacaciones en Brasil y fue demorado en Panamerica. La policía lo escoltó hasta su casa en el barrio porteño de Flores y cuando los efectivos se fueron, el joven continuó viaje hasta Ostende. Antes hizo una parada en Canning.

2020 03 25 Surfer Federico Llamas Coronavirus
Federico Llamas, el joven surfer que regresó de Brasil y no respetó el aislamiento | Cedoc Perfil

El surfista de 27 años que había sido demorado en Panamericana y escoltado por la Policía hasta su domicilio en el barrio porteño de Flores, fue detenido en la casa de su mamá en la ciudad balnearia de Ostende. Según su abogado trabaja de electricista y que "no desobedeció las ordenes". 

Federico se hizo mediáticamente conocido este martes cuando fue demorado en la Panamericana manejando su auto con una tabla de surf en el techo, violando la cuarentena preventiva y obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional en medio de las medidas para enfrentar la pandemia de COVID-19. Personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) lo escoltó hasta su casa en Flores, según el domicilio que figuraba en su documento de identidad y donde debía cumplir el aislamiento obligatorio. Pero cuando el personal de seguridad se retiró, lo mismo hizo este joven. Un vecino grabó la secuencia y dio aviso a las autoridades. "Ahora debe dar explicaciones a la justicia y contar con una privación de la libertad en su haber", anunció el intendente de Pinamar, Marín Yeza, en su cuenta de Twitter

Traslados. Luego de trasladarse con consigna policial hasta Flores, el surfista agarró su auto y manejó hasta la casa de su padre, ubicada en la localidad bonaerense de Canning. Desde ahí, continuó viaje hasta Ostende. Su abogado sostuvo que en la declaración jurada que había realizado cuando ingresó al país detalló que iba a ir a cumplir la cuarentena en la Costa atlántica. Según explicó el letrado Roberto Herrera, el joven tomó esa decisión porque su papá es un un adulto mayor y, en consecuencia, integrante de la población de mayor riesgo ante la expansión del coronavirus. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Video | Coronavirus: el insólito cruce de un surfer con periodistas por la cuarentena

El letrado contó que Federico vive con su padre en Canning y que el joven no tenía las llaves de la propiedad de Flores. Además destacó que trabaja de electricista y que se conocieron cuando le hizo un trabajo en su casa. 

Al corroborarse que no estaba en su domicilio en Flores, la justicia ordenó encontrarlo, ya que provenía de un país de riesgo y debía cumplir con la cuarentena. El pedido de captura fue dispuesto este mediodía por el juez federal de San Isidro Lino Mirabelli por infracción de los artículos 205 y 239 del Código Penal, es decir, por incumplimiento de normas tendientes a evitar la propagación de epidemias y por desobediencia. Al mediodía fue detenido en su casa de Ostende. También participó del procedimiento el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

"En este momento va a enfrentar dos procesos penales paralelos. Se burló de todos nosotros? Si, un rato. Ahora debe dar explicaciones a la justicia y contar con una privación de la libertad en su haber", resumió Yeza.

El surfista deberá cumplir la cuarentena de 14 días, ahora, con una consigna policial en la puerta de la casa. Junto a él, su familia.