El juez federal Daniel Rafecas indagará este miércoles 15 de diciembre a los 10 militares detenidos en el marco de la causa en la que se investiga la muerte de Victoria Walsh, hija del escritor Rodolfo Walsh, y el asesinato de otros cuatro militantes de Montoneros en septiembre de 1976, informaron fuentes judiciales.
Las detenciones se produjeron en la mañana de este martes, a partir de las 6, y se lograron después de un mes de trabajo de la sección Fugitivos de Interpol, según difundió el diario Página/12.
En la causa se investiga el operativo de la calle Corro 105, en el barrio porteño de Villa Luro, hasta donde llegaron el 29 de septiembre de 1976, distintos escuadrones del Ejército, la Policía Federal y Gendarmería que desataron una cacería en contra de un grupo de militantes de la agrupación política Montoneros.
Ustedes no nos matan; nosotros elegimos morir
En aquel operativo fueron asesinados Alberto José Molina Benuzzi, Ignacio José Bertrán, Ismael Salame y José Carlos Coronel, otros cuatro militantes fueron secuestrados, mientras que Victoria Walsh se suicidó cuando evidenció que no podría escapar de las fuerzas represivas, según surge de la reconstrucción judicial del caso.
Los militares detenidos cumplieron funciones en el Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 101, información que, según informó Página/12, fueron individualizados después de analizar sus legajos en el Ejército Argentino y a la luz de lo que testimoniaron los sobrevivientes, familiares de las víctimas y conscriptos.
Los militares retirados detenidos son Héctor Eduardo Godoy, Gustavo Gilberto Tadeo, Danilo Antonio González, Abel Enrique Re, Carlos Alberto Orihuela, Ricardo Grisolía, Gustavo Antonio Montell, Hugo Eduardo Pochón, Guillermo César Viola y Domingo Armando.
Walsh: los rastros de su muerte y sus últimas obras
Quién era Victoria Walsh y cómo murió
Vicky Walsh era periodista y trabajaba en La Opinión de Jacobo Timerman. Allí era delegada gremial y dejó el diario tras un conflicto con los jefes. A los 22 años ya participaba activamente en la militancia.
El día que cumplía 26 años, en septiembre de 1976, llegó a una casa en el barrio de Villa Luro para una reunión de Secretaría Política. Fue con su hija, Victoria María Costa, que tenía apenas un año debido a que no tenía con quien dejarla. El padre de la menor, Emiliano Costa, estaba preso.
En la reunión estaban Coronel, el responsable de la Secretaría Política, junto a Bertrán, Salame y Molina Benuzzi. Allí llegó el Ejército con el apoyo de la Policía Federal y la Gendarmería y todo terminó en una masacre.
Las personas antes mencionadas fueron acribillados por las fuerzas de seguridad, mientras que Vicky se suicidó al ver que no tenía escapatoria en medio de ese ataque que duró aproximadamente una hora y media. A su hija, Victoria María, la entregaron más tarde a la familia.
Gran parte del hecho fue publicado por Rodolfo Walsh en una carta a tres meses de la muerte de una de sus hijas.
ED