ACTUALIDAD
Córdoba

Detuvieron a un joven por arrojar una piedra en el embudo del dique San Roque

Facundo Radyk se había filmado a forma de broma y subió el video a las redes sociales.

dique san roque 08312020
Joven arrestado por tirar una piedra al embudo del Dique San Roque en Córdoba. | Captura

Un joven que había lanzado una piedra de grandes dimensiones en el embudo del Dique San Roque, en Punilla, fue detenido este domingo 30 de agosto por la Policía de la provincia de Córdoba. La broma, que fue filmada y subida a redes sociales, había provocado daños en la estructura del patrimonio desde hace al menos 80 años.

Se trata de Facundo Radyk, de 20 años, quien fue arrestado por efectivos de la Policía de Córdoba y trasladado a la comisaría de la Unidad Judicial de Villa Carlos Paz, donde permanecerá hasta conocer la imputación de la fiscalía.

El caso salió a la luz debido a un video publicado en la red social Tik Tok por un usuario llamado @Joacolinares en el que se ve a Radyk cuando agarra una piedra de grandes dimensiones y la arroja al inmenso embudo, ubicado en el final del llamado "camino de las cien curvas” y que se transformó con el tiempo en un ícono turístico de la ciudad de Villa Carlos Paz.

Por el caso, el Ministerio de Servicios Públicos anunció que se realizaría una denuncia contra el autor del hecho. "La roca impacta en las paredes laterales y luego, en el fondo de la garganta de la obra, daña la superficie de hormigón armado de la estructura y genera consecuencias, para una obra de semejante envergadura, que es patrimonio de los cordobeses desde hace 80 años", afirmaron desde el ente gubernamental mediante un comunicado.

Cinco ámbitos de Córdoba que picaron en punta

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos indicaron que, al conocer el video, presentaron la denuncia formal, aunque la fiscalía ya estaba actuando de oficio. El fiscal Ricardo Mazzuchi, que tiene la causa, imputaría a Radyk de daño calificado y de violación de cuarentena, puesto que tiene domicilio en Córdoba capital y la circulación entre jurisdicciones no está habilitada. Su amigo no está detenido.

Los efectivos que bajaron para analizar si había daños detectaron "una marca compatible con un impacto de material sólido a nueve metros desde el umbral del aliviadero principal por el interior del mismo en su sector noreste, y otro impacto similar, unos cinco metros más abajo, en el sector sudeste", aunque precisaron que "no se observan filtraciones en la estructura en esos niveles".

Los especialistas que descendieron en la estructura observaron una marca compatible con el impacto de un material sólido y contundente en un punto ubicado a 9 metros desde el umbral del aliviadero principal. Luego encontraron otra marca aún más fuerte en otro punto del embudo, cinco metros más abajo.

DR/FeL