El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, apoyó en las últimas horas la postura de Argentina ante la renegociación de la deuda externa, en medio de las conversaciones con bonistas y del default selectivo en el que entró el país este viernes 22 de mayo.
“En el contexto de la crisis que veníamos atravesando y que se agudizó por la pandemia de coronavirus, reitero mi apoyo a la posición del gobierno de Alberto Fernández”, manifestó. Aclaró que esta posición, “expresada a través del ministro Martín Guzmán” busca un acuerdo cumplible, responsable y sostenible.
Schiaretti es uno de los gobernadores del PJ con mayor peso político. Si bien distante del kirchnerismo e incluso de Alberto durante la campaña electoral, es la segunda vez que respalda la negociación de la deuda.
expresado por el ministro @Martin_M_Guzman en la renegociacion de la deuda externa argentina con los acreedores. La misma expresa una voluntad de alcanzar un acuerdo responsable , cumplible y sostenible en el tiempo.
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) May 24, 2020
La primera vez había sido en una declaración conjunta con el resto de los gobernadores. En aquella solicitada, publicada el 4 de mayo, los gobernadores sostuvieron: "Las fuerzas políticas en su conjunto tenemos que hacer el mayor esfuerzo posible y dar todo el apoyo para que Argentina pueda redefinir sus compromisos de forma sostenible de modo de poder cumplir con sus obligaciones y evitar la cesación de pagos o default".
Fin de junio, la fecha clave para resolver la deuda
El nuevo respaldo de Schiaretti llega 48 horas después de que Argentina comunicara a Nueva York que extendería el plazo para la negociación de la deuda al menos hasta el 2 de junio. El FMI también avala las conversaciones con bonistas, que hicieron contrapropuestas en los últimos días.
MC