ACTUALIDAD
Igualdad de género

Día Internacional de las Niñas en TIC: ¿Cómo superar la brecha de género?

Este 28 de abril sirve para concientizar sobre la brecha de género que existe en el ambiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las organizaciones Chicas en Tecnología y Mujeres en Tecnología explican cómo superar esta situación.

Mujeres y tecnología
Día Internacional de las Niñas en TIC | Freepik

Este jueves 28 de abril, la comunidad femenina orientada al ambiente tecnológico celebra el Día Internacional de las Niñas en TIC, una fecha creada para reconocer el lugar que ocupan las mujeres en esta área e incentivar a saltar la brecha de género que muchas veces las aleja de la tecnología y limita sus posibilidades.

Este día se recuerda el cuarto jueves de abril desde el 2010, cuando los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo anexado a la ONU, decidieron crear esta efeméride para evidenciar la situación de desigualdad que afecta a las niñas y mujeres en estos ámbitos.

En primer lugar, ¿Qué son las TIC?. Son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, un conjunto de recursos, herramientas, equipos, redes y medios que permiten el tratamiento y transmisión de las informaciones a través de la informática y las telecomunicaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El anticuado "techo de cristal" y la equidad de género en las empresas

¿Y la brecha de género? Consta de la disparidad que existe entre el género masculino y el femenino en cuanto a recursos, oportunidades, trato y derechos. Esta situación se puede apreciar en diversos ambientes, sobre todo en el educativo y laboral.

“Existe una brecha de género en todas las carreras TIC y también en el desarrollo de las empresas”, afirmó Irene Marrone a PERFIL, encargada de marketing digital y automatizaciones en Mujeres en Tecnología (MET), y explicó que constantemente aparecen barreras en el camino de las niñas y mujeres interesadas en la tecnología.

Mujeres y tecnología
Según investigaciones de MET, el 72% de las empresas no le presta especial atención a las políticas a favor de la inclusión de género.

“A medida que las niñas crecen encuentran que no tienen referentes, alguien que se identifique con la masculinidad encuentra cientos de hombres en el ambiente TIC, mientras que a las mujeres nos han hecho identificarnos con muñecas, cocineras y mamás, haciendo parecer que no vamos a poder participar de ese mundo”, explicó Marrone.

En relación a estas primeras barreras de acceso y elección que aparecen en la niñez, desde Chicas en Tecnología (CET) señalaron  que estas limitaciones “motivan el desinterés por la ciencia y la tecnología” y pueden aparecer en forma de “estereotipos sociales, influencia de la tradición familiar, educación diferencial, falta de modelos a seguir, entre otros”.

Los videojuegos, otro terreno de lucha para las mujeres

“La cosa se pone peor, porque a medida que vamos creciendo empezamos a desertar de la idea de ser científicas o tecnológicas. Y cuando tenemos la osadía y el valor de anotarnos en una carrera TIC, los ambientes están súper masculinizados y tenemos que hacer el doble de esfuerzo”, agregaron desde MET sobre las mujeres que abandonan carreras tecnológicas por temas de hostilidad.

Desde CET coinciden y señalan que algunas de las barreras de acceso y finalización en el ámbito académico pueden ser “la escasez de alumnas y docentes mujeres, tratos intimidatorios y expectativas con sesgo de género”.

Esta situación se refleja en los números del informe “Menos Mitos, Más Datos” de Chicas en Tecnología, basado en un estudio del sistema universitario CTIM entre 2010 y 2016.

Informe
Disparidad de género en el porcentaje de estudiantes de carreras tecnológicas reflejado en el informe de Chicas en Tecnología.

En dicho estudio, la organización registró que en este tipo de carreras de grado se registraba un 33% de alumnas mujeres contra un 67% de varones, tanto en universidades públicas como privadas. Además, por cada mujer inscripta, se inscribían dos varones, duplicándolas en cantidad.

¿Y qué ocurre en el mundo laboral?

“Aquellas mujeres que llegan a recibirse se dan cuenta de que el mundo profesional no es tan distinto, siguen siendo espacios completamente masculinizados donde muchas veces a las mujeres se les dan las ‘tareas domésticas’ o se invalidan sus opiniones sólo por ser mujeres”, expresó la encargada de marketing de MET.

Estos hechos se registran con claridad en el mapeo nacional “¿Qué tan inclusivo es el ecosistema tech?” elaborado por Mujeres en Tecnología, a través del que revelaron que un 70% de las mujeres manifestaron sentir un trato diferencial en el ámbito laboral por su condición de género.

Mujeres y tecnología
Testimonios de experiencias laborales negativas captados en el informe de MET.

Asimismo, el 98% explicita haber sufrido algún tipo de violencia y/o hostilidad en el trabajo. Esto incluye una escasa legitimidad y reconocimiento, interrupciones y exclusiones, carga laboral excesiva y convertirse en objeto de burlas, comentarios sexuales e incluso acoso.

De hecho “hombres” y “compañeros” fueron las dos palabras que más aparecieron en los comentarios abiertos que describían y narraban experiencias laborales negativas en el ambiente, según indica el informe.

Igualdad de Género: ¿cómo articulan el ámbito público y el ámbito privado?

“En el mercado laboral las mujeres también se pueden encontrar con barreras como la escasa presencia femenina en puestos jerárquicos y roles de liderazgo, ausencia de paridad salarial y estructuras sin equilibrio entre la vida profesional y personal, entre otros”, agregaron desde Chicas en Tecnología.

Marrone señaló que esto puede llevar a una nueva fase de deserción por no poder crecer dentro de la industria, como así también, según señalaron desde CET, esto limita en las posibilidad y elecciones económicas y de desarrollo.

¿Cómo superar esta brecha de género?

Al ser consultadas sobre cómo superar esta brecha de género en las industrias TIC, ambas organizaciones coincidieron en que la raíz del problema es cultural y depende de un cambio de paradigma mediante prácticas basadas en la inclusión  y la diversidad.

Desde CET mencionan que estas prácticas pueden reflejarse en “estímulos desde el entorno familiar y docente para fortalecer las habilidades científicas y matemáticas junto a mentoreo y acompañamiento, el visibilizar a mujeres en puestos de liderazgo para brindar referentes e implementar estrategias de empleabilidad para garantizar condiciones de acceso y permanencia”.

Mujeres y tecnología
Evento de Chicas en Tecnología con empresas sobre las nuevas generaciones en tecnología.

“Es una cuestión plenamente de género y es una cuestión de cambio de paradigma que tenemos que dar entre todos y todas”, señaló Marrone en representación de MET y explicó que “hay que empezar por no generar limitaciones con los estereotipos y permitirle a las personas desarrollarse en los que les apasione”.

Como asociaciones civiles sin fines de lucro, tanto Mujeres en Tecnología como Chicas en Tecnología mencionan que el apoyo de otros sectores públicos y privados es fundamental para trabajar en pos de llevar a cabo sus objetivos de generar inclusión.

Mujeres y tecnología
Jornada Abierta de Tecnología por Mujeres en Tecnología (MET) con más de 50 asistentes.

Ambas organizaciones brindan talleres, capacitaciones y realizan actividades libres y gratuitas en pos de abrir la comunidad TIC a una mayor cantidad de niñas y mujeres, despertando su interés por la tecnología y brindándoles herramientas útiles para su desarrollo.

“Podemos llegar mucho más lejos si integramos en los equipos a personas con otras vivencias y sensibilidades”, expresó Marrone incentivando a aumentar las políticas y actitudes de inclusión, y agregó que “el futuro es tecnológico” y que la diversidad ayudará a las empresas a llegar a nuevas conclusiones y a un futuro más próspero y regenerativo.

AS.cp