ACTUALIDAD
Efemérides

Día Mundial del Animal: por qué se celebra el 4 de octubre y su vínculo con San Francisco de Asís

Su objetivo es concientizar sobre los derechos de los animales, y la protección y el respeto que merecen como seres vivos. Además se conmemora a San Francisco de Asís, considerado el santo patrono de los animales.

Día Mundial del Animal
Su objetivo es concientizar sobre los derechos y protección de los animales. | Freepik

Como todos los 4 de octubre, hoy se conmemora el Día Mundial del Animal. La creación de esta efeméride fue una iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, que estipuló la fecha durante un congreso en Viena en 1929. El objetivo de este día no solo se centra en festejar a los animales, sino también en concientizar sobre sus derechos y la protección que necesitan, sobre todo en aquellas especies que son damnificadas y/o se encuentran en peligro de extinción.

El 4 de octubre fue elegido en conmemoración a San Francisco de Asís, considerado la primera persona que se concibió a sí mismo en relación con todas las creaciones y que consideraba que todos los seres vivos, incluyendo los animales, son criaturas de Dios.

San Francisco de Asís
San Francisco de Asís, santo patrono de los veterinarios, animales y ecologistas.

El papa Juan Pablo II en 1980 declaró a San Francisco de Asís patrono de los veterinarios, animales y los ecologistas, santo reconocido por su prédica por los animales y el medioambiente. Hasta la actualidad, una gran cantidad de devotos se acercan a las iglesias buscando la bendición para sus mascotas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Dia del Animal en Argentina

En Argentina también se celebra el Día del Animal el 29 de abril en conmemoración del doctor Ignacio Lucas Albarracín, quien falleció en 1926 y fue el presidente de la Sociedad Protectora de Animales y promovió la Ley Nacional de Protección de Animales, legislación pionera en el tema que llevó a que se declarara de interés público la protección y bienestar de los animales domésticos, silvestres y exóticos en cautiverio.

Animales extintos y en riesgo: las especies embalsamadas que encontraron en la fábrica de los Fort

Peligro de extinción

Según informó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en el mundo hay cerca de 5200 especies de animales en peligro de extinción como consecuencia de la caza, la pesca indiscriminada, el tráfico ilegal, la destrucción de hábitats, el calentamiento global y el cambio climático.

En Argentina hay al menos 500 especies amenazadas y en riesgo de extinguirse, algunas de estas son:

  • Ballena franca australse lo conoce como el mamífero más grande de Argentina y es víctima de la caza. Se cree que en el territorio marítimo argentino se encuentra un 20% de todos los ejemplares del mundo.
  • Guacamayo verde: a pesar de que se la creyó extinta, algunos ejemplares aún permanecen con vida en el norte argentino. Sin embargo, esta especie se ve amenazada por los cazadores que buscan su plumaje.
  • Cóndor andinoave que habita en los Andes y suele ser envenenada por los cebos tóxicos de la industria ganadera.
  • Yaguareté: suele ser encontrado en Esteros del Iberá y se encuentra amenazado principalmente por la caza y la destrucción de su hábitat.
  • Tatú carreta: también llamado armadillo. Suele habitar en los bosques de Chaco y su principal amenaza son los coleccionistas que los persiguen y cazan por su carne y caparazón.

 

AS/ff