miércoles 01 de febrero de 2023

Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

Hace 74 años Juan Domingo Perón promulga la Ley 13.013 que instituye el voto femenino en nuestro país. Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.

23-09-2021 19:46

Hace 74 años Juan Domingo Perón promulga la Ley 13.013 que instituye el voto femenino en nuestro país. Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.

Siete datos relevantes

  1. Las primeras iniciativas por esta conquista se originan con un grupo de mujeres en Europa.
  2. Entre 1900 y 1910 mujeres del Partido Socialista y anarquistas, que defienden sus derechos y bregan por espacios de participación política de manera igualitaria respecto de los hombres, comienzan a fundar asociaciones para conquistar este derecho entre otros.
  3. Antes de ser electo Presidente, Perón promueve desde la Secretaría de Trabajo y Previsión una política dirigida a las mujeres, y en ese ámbito crea la División de Trabajo y Asistencia a la Mujer, y como funcionario deja en claro su apoyo a la iniciativa del voto femenino.
  4. Se forma la Comisión Pro Sufragio Femenino, que pide al Ejecutivo el cumplimiento de las Actas de Chapultepec, en las que los países firmantes que aún no habían otorgado el voto a la mujer se comprometen a hacerlo.
  5. El 3 de septiembre de 1945 la Asamblea Nacional de Mujeres, presidida por Victoria Ocampo, resuelve rechazar el voto otorgado por un gobierno de facto y reclama que el Gobierno fuera asumido por la Corte Suprema. El lema de la Asamblea es: "Sufragio femenino pero sancionado por un Congreso elegido en comicios honestos".
  6. Con la llegada de Juan Domingo Perón a la Presidencia se retoma la cuestión del sufragio femenino con una campaña que protagoniza Eva Perón.
  7. Eva Duarte se convierte en vocera y defensora de los derechos de la mujer, el 9 de septiembre de 1947, el Congreso sanciona la ley que días después es promulgada por el Poder Ejecutivo.

Con un video de Eva Perón, Alberto Fernández destacó el nuevo aniversario del voto femenino | Perfil