ACTUALIDAD
El ataque a Salman Rushdie

Diarios iraníes festejan el ataque a Rushdie: "Felicitamos a ese hombre valiente que atacó el cuello del diablo"

El gobierno persa no emitió ningún comunicado oficial, pero el principal diario conservador exaltó "el ataque al apóstata y depravado". Rushdie está muy grave, con respirador artificial y podría perder un ojo.

Alí Jamenei, líder supremo de Irán.
Alí Jamenei, líder supremo de Irán. | AFP

El principal diario ultraconservador de Irán, Kayhan, felicitó este sábado al hombre que apuñaló en Estados Unidos al escritor británico de origen indio Salman Rushdie, autor de "Los versos satánicos", obra por la cual el líder religioso iraní Jomeiní lanzó, en 1989, una fetua condenándolo a muerte.

"Felicitaciones a este hombre valiente y consciente del deber que atacó al apóstata y depravado Salman Rushdie en Nueva York", dice el periódico, cuyo jefe es designado por el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.

Hadi Matar, un joven de 24 años de Nueva Jersey, fue el autor del ataque a Salman Rushdie

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Besemos las manos del que desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo", agrega el artículo.

Rushdie fue apuñalado en el cuello y el abdomen en un centro cultural de Chautauqua, en el norte del estado de Nueva York, donde debía dar una conferencia. El escritor de 75 años fue operado y se encuentra bajo respiración artificial y podría perder un ojo, declaró su agente Andrew Wylie.

El gobierno iraní en silencio

Por el momento, el gobierno iraní no emitió ninguna reacción oficial sobre el intento de asesinato de Rushdie. El conjunto de los medios de comunicación, salvo el diario reformista Etemad, dieron cuenta de la noticia calificando, según la línea oficial, a Rushdie de "apóstata".

El diario estatal Irán publica este sábado que "el cuello del diablo" fue "golpeado por una navaja". "No derramaré ninguna lágrima por un escritor que denuncia a los musulmanes y al Islam con infinito odio y desprecio", escribió en un tuit Mohammad Marandi, asesor del equipo negociador nuclear.

Qué dice "Los versos satánicos", el libro por el cual hace 32 años Irán ordenó ejecutar a Salman Rushdie

"Rushdie es un peón del imperio que se hace pasar por un novelista poscolonial", agregó Marandi.

Salman Rushdie indignó a una gran parte del mundo musulmán con la publicación en septiembre de 1988 de "Los versos satánicos", lo que llevó al fundador de la República Islámica, el ayatolá Rouhollah Jomeiní, a emitir una "fetua" en 1989 pidiendo su muerte.