ACTUALIDAD
Mención de Honor

Diputados homenajeó a Hipólito Solari Yrigoyen con la mención “Juan B. Alberdi”

El abogado, político y ex senador de la Nación fue reconocido con esta distinción de parte de la Cámara de Diputados por su vida y trayectoria. Se trata del mayor reconocimiento que la Cámara puede otorgar.

Hipólito Solari Yrigoyen 20220330
Hipólito Solari Yrigoyen | Wikipedia.org

El Dr. Hipólito Solari Yrigoyen, ex senador nacional, recibió la mención de honor “Diputado Nacional Dr. Juan B. Alberdi” como reconocimiento a su trayectoria y compromiso con los valores democráticos y republicanos. El acto se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados.

La ceremonia contó con la participación del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, el diputado Mario Negri, quien impulsó esta distinción, y el gobernador Gerardo Morales, entre otros representantes, legisladores y ex legisladores de la UCR, diputados y senadores, amigos, familiares y demás autoridades.

Mi vida no fue fácil. Sufrí tres atentados, pero mi lucha siempre fue pacífica. Nunca pensé que la violencia fuera un instrumento político en democracia. Sufrí una larga prisión bajo un régimen autoritario y jamás se me dio derecho a defenderme”, expresó Yrigoyen tras agradecer el reconocimiento otorgado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hoy me siento acompañado por la amistad que ustedes me han demostrado. Seguiré apoyando a los jóvenes para que la Argentina deje atrás la violencia política definitivamente”, agregó.

Denunciaron que militantes republicanos vandalizaron la estación de subte Rodolfo Walsh

Sergio Massa, presidente de la Cámara, señaló: “Soy un hijo de la democracia. En 1983 tenía 11 años. Los hijos de la democracia debemos preguntarnos quiénes fueron los padres de ella”.

“Si hoy podemos asentir, debatir, gobernar o ser oposición es porque en medio de la oscuridad hubo valentía, determinación, coraje y compromiso. Este premio a Hipólito Solari Yrigoyen es para reconocer la lucha por la libertad, la paz, la democracia y los Derechos Humanos”, concluyó.

Cristina Kirchner participó del homenaje a una joven desaparecida: "Podría haber sido yo”

Por su parte, el diputado Mario Negri enfatizó: “Hipólito Solari Yrigoyen es un símbolo que enmarca luchas históricas compartidas. Fue parte de una generación, junto a Raúl Alfonsín, que creyó que para recuperar la democracia no sólo había que votar sino que hacía falta luchar por la verdad y la justicia”.

“La vida de Hipólito es inescindible de la de Raúl Alfonsín. Un mismo sueño, un mismo partido, una misma rebeldía, una misma obsesión, la democracia y el respeto irrestricto por los Derechos Humanos”, añadió Negri.

¿Quién es Hipólito Solari Yrigoyen?

Hipólito Solari Yrigoyen es abogado, oriundo de Chubut, y fue dos veces Senador de la Nación. Es considerado un símbolo de lucha y respeto por los Derechos Humanos y testigo de las épocas más oscuras de Argentina. A su vez, es un ferviente defensor de la soberanía argentina de las Islas Malvinas, temática sobre la que escribió varios libros.

Defendió presos políticos junto a Mario Abel Amaya, víctima de atentados cometidos por la Triple A y detenido desaparecido de la última dictadura. Luego debió exiliarse a París, desde donde editó el diario La República e impulsó constantes denuncias sobre la dictadura iniciada en 1976.

Acompañó a Raúl Alfonsín como asesor personal en el rol de Secretario de Estado y también como embajador plenipotenciario. Además, integró el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas entre 1999 y 2002, donde se desempeñó como vicepresidente durante los últimos dos años.

 

AS/ff