viernes 27 de mayo de 2022
ACTUALIDAD 24 de marzo: memoria, verdad y justicia
24-03-2022 10:57

Cristina Kirchner participó del homenaje a una joven desaparecida: "Podría haber sido yo”

La vicepresidenta compartió un mensaje grabado con alumnos y docentes de una escuela de General Rodríguez. Los felicitó por cambiar el nombre del establecimiento a Irma Noemí “Mimi” Tardivo, una maestra desaparecida en 1976.

24-03-2022 10:57

El secundario N°14 de General Rodríguez realizó el acto de imposición de dicha escuela, la cual a partir del día de ayer pasó a llamarse Irma “Mimi” Tardivo en honor a una maestra de la localidad que desapareció el 8 de julio de 1976. Como reconocimiento por su decisión, la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner decidió compartirle a la institución un mensaje donde aplaude su accionar.

Los felicito por esta iniciativa, ustedes representan cabalmente a la sociedad argentina que se empoderó en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia que nos constituyen en un ejemplo en el mundo en materia de Derechos Humanos”, sostuvo Cristina Kirchner en el video que le envió a los alumnos y docentes de este establecimiento educativo bonaerense.

“Hermosa la foto de Mimi, con su guardapolvo y sus medias tres cuartos, una típica muchacha de aquellos tiempos…Podría haber sido yo también”, expresó CFK tras mostrar la invitación que recibió de parte de la institución educativa de General Rodríguez, donde se apreciaba una foto de “Mimi” Tardivo.

La directora de la escuela, Natalia Rodríguez, dijo a Página/12 que los alumnos estaban muy contentos con el gesto de la expresidenta: “Los chicos disfrutaron maravillados del mensaje de Cristina, que nombró a todos los delegados de los cursos y explicó la importancia del acto que estábamos haciendo”.

“Nos explota el celular, no paran de entrar mensajes, el video de Cristina provocó un impacto impresionante, todos los chicos muy conmovidos”, agregó la directora con respecto al mensaje y reconocimiento recibidos.

Conmemoración a Irma

Del acto también participaron referentes de los derechos humanos como Nora Cortiñas, de 92 años, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo. La representante de la causa expresó algunas palabras de aliento durante la ceremonia: “Se debe continuar la lucha, levantar las banderas de justicia social que levantaron nuestros hijos”.

Entre los asistentes también se encontraban las hijas de “Mimi” Tardivo, Carolina y María Elena, a quienes Cristina mencionó especialmente y les envió un saludo. Asimismo, ellas se encontraban acompañadas por un nieto y una nieta de la joven maestra desaparecida.

Conmemoración a Irma
Nora Cortiñas durante el acto conmemorativo

“Estuve mirando también ese videíto hermoso que hicieron los chicos con la historia, con los testimonios, muy fuerte todo, es muy fuerte la historia de la Argentina”, sostuvo Cristina Kirchner sobre un proyecto donde los alumnos plasmaron la investigación que realizaron sobre la historia de la maestra a la que conmemoraban.

La vicepresidenta felicitó a los estudiantes por todo el trabajo realizado y recalcó la importancia de este tipo de iniciativas nacidas de “jóvenes tan jóvenes, como ustedes, que siguen custodiando un legado muy importante”.

A 46 años del golpe cívico-militar: "Una herida en nuestra identidad nacional"

Luego, también brindó detalles sobre el proceso de elección del nombre para el establecimiento: “Sé que hubo una elección y sé que tienen una urna que data del 30 de octubre del 83. Sé que también hubo una disputa por los nombres y que ganó el de Mimi, los otros dos también eran maravillosos, Madres de Plaza de Mayo y Juana Azurduy”.

Por último, CFK finalizó el video adelantando que se acercaría a la sede de Madres de Plaza de Mayo, para visitar a Hebe de Bonafini. A su vez, hizo mención al estado de su oficina en el Senado: “Mi despacho ya está más reconstruido después de lo que nos pasó unos diez días atrás”, en referencia a la apedreada que recibió el lugar durante las protestas en contra del acuerdo con el FMI.

Terrorismo de Estado y neoliberalismo, a 46 años del último golpe militar en la Argentina

Marchas y actos por todo el país por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia

Tanto organismos de los Derechos Humanos como organizaciones políticas, sindicales, sociales, culturales y estudiantiles, junto a ciudadanos independientes y figuras de la política, llevarán a cabo diversos actos para conmemorar a las víctimas del último golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y de la última dictadura militar que finalizó en 1983, dejando miles de muertos y desaparecidos.

Una primera parte de los actos, en cuanto a organizaciones sociales, comenzó a las 11:30 con una marcha de la izquierda trotskista desde el Obelisco, para pasar a conmemorar la fecha a las 15hs en Plaza de Mayo.

Las convocatorias para marchar el 24 de marzo refuerzan la interna en el Frente de Todos

Posteriormente llegarán las organizaciones vinculadas al kirchnerismo y el peronismo junto a organismos de Derechos Humanos. En lo que respecta al oficialismo, no se realizó una convocatoria unificada a raíz del quiebre en la relación entre La Cámpora y el presidente Alberto Fernández, la cual se encuentra en su peor momento.

Es por esto que la organización liderada por Máximo Kirchner y otras agrupaciones satélites se concentran desde las 9 de la mañana en la ex-ESMA y marcharán hacia Plaza de Mayo a partir de las 15hs. Mientras que el resto de organizaciones, como Movimiento Evita y Barrios de Pie se reunirán en el centro porteño, concretamente en Avenida 9 de Julio e inmediaciones.

Aníbal Fernández descartó una ruptura en el Frente de Todos: "El Presidente jamás haría semejante cosa"

Por su parte, el presidente Alberto Fernández participa desde las 10 junto a Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología, en un acto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas del CONICET en Palermo, donde se hizo entrega de los legados reparados a familiares de ocho investigadores desaparecidos. Asimismo, el acto reconoce a aquellos científicos que fueron cesanteados, exonerados, exiliados, dados de baja y que vieron interrumpidas sus investigaciones por la dictadura.

En el resto del país también se estarán realizando homenajes y concentraciones para conmemorar esta fecha, algunos de ellos tendrán lugar en Mar del Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Rosario y Tucumán.

 

AS/ff