POLITICA
DIA DE LA MEMORIA

Las convocatorias para marchar el 24 de marzo refuerzan la interna en el Frente de Todos

Movimiento Evita y Barrios de Pie partirán desde Belgrano y 9 de Julio, mientras que La Cámpora llamó a concentrar en la ex Esma.

La Cámpora a Néstor Kirchner
La negociación del pago de la deuda, será eje del homenaje de La Cámpora a Néstor Kirchner este 27 de octubre. | NA

La crisis interna que atraviesa el Frente de Todos se hizo evidente en los últimos días y ahora será visible en las calles: a días del 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, las fuerzas que componen el frente se movilizarán divididas, aunque concluirán todas en Plaza de Mayo. 

La conmemoración por los 46 años del golpe de Estado de 1976 encuentra al Gobierno en medio de una grieta que a cada hora parece profundizarse un poco más. 

Por un lado, los sectores que responden al Gobierno, entre ellos el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, lanzaron una convocatoria para concentrar a las 12 en Belgrano y 9 de Julio, con la intención de trasladarse hasta la plaza.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Abuelas de Plaza de Mayo confirmó que volverán a marchar el próximo 24 de marzo 

En tanto, el kirchnerismo duro, encabezado por La Cámpora, llama a concentrar en la Ex Esma a partir de las 9 de la mañana, para emprender la manifestación en conmemoración a los 30 mil desaparecidos durante la etapa más difícil de la historia argentina. 

En el caso de los organismos de Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S, se movilizarán a partir de las 14 desde avenida 9 de Julio y avenida de Mayo. 

Como es habitual, la izquierda también tendrá su propia convocatoria: será a partir de las 12 desde avenida de Mayo y 9 de Julio hacia la plaza. "A 46 años del golpe genocida salimos a las calles contra la impunidad de ayer y de hoy. Vamos a ser una multitud en Plaza de Mayo por los 30 mil y por la ruptura inmediata del acuerdo con el FMI", publicó la dirigente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira. 

Roberto Navarro apuntó contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner: "Ponen en riesgo a que vuelva Macri" 

Qué se sabe de las actividades de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para el 24 de marzo

Según se sabe hasta el momento, el Presidente Alberto Fernández–al igual que la vicepresidenta Cristina Kirchner en los años que fue jefa de Estado– no participará de ninguna de las convocatorias tal y como aseguraron fuentes de Casa de Gobierno, esto es así ya que “la idea es no partidizar la fecha".

"La marcha del 24 es de los organismos, en ningún caso van los Presidentes. No fueron ni Néstor ni Cristina", aclararon a NA. 

MADRES CRISTINA
En vísperas del 24 de marzo, Cristina Fernández de Kirchner se reunió con referentes de Madres de Plaza de Mayo.

Este año se dará la primera movilización por el 24 de marzo con Alberto Fernández como primer mandatario, debido a que desde 2020 las movilizaciones y actividades masivas fueron suspendidas por la pandemia de Covid-19. 

"Es muy importante que la dirigencia sindical sea parte del recordatorio del 24 de marzo, porque muchísimas de las personas desaparecidas fueron trabajadores y trabajadoras", escribió Alberto Fernández en sus redes sociales antes de la convocatoria realizada por H.I.J.O.S en la Casa de la Militancia para homenajear a los trabajadores detenidos desaparecidos durante la dictadura.

Este martes, en vísperas del Día Nacional de la Memoria, las principales referentes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo mantuvieron este martes un encuentro "muy fructífero" con la vicepresidenta.

AG cp