sábado 28 de mayo de 2022
POLITICA Grieta en el oficialismo
22-03-2022 18:38

Alberto Fernández intentó unificar el Frente de Todos y se mostró junto a todo el gabinete

El jefe de Estado trató de mostrar unidad en una foto de la que participaron los referentes del Gobierno más cercanos al kirchnerismo.

22-03-2022 18:38

En medio de la grieta dentro del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández intentó unificar el oficialismo y se mostró junto a todo el gabinete y demás funcionarios, entre ellos algunos referentes más cercanos al kirchnerismo.

El mandatario encabezó la primera reunión del año del Gabinete nacional de Cambio Climático, del que participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el canciller Santiago Cafiero y los ministros Juan Cabandié, Matías Lammens, Elizabeth Gómez Alcorta, Claudio Moroni, Julián Domínguez, Eduardo “Wado” De Pedro, Jorge Taiana, Juan Zabaleta, Tristán Bauer, Martín Soria y Aníbal Fernández.

Alberto Fernández junto a ministros y funcionarios.
La reunión se llevó adelante en el Museo del Bicentenario. 

Al terminar la reunión, el presidente intentó enviar una imagen de unidad a la sociedad argentina al inmortalizar el encuentro con fotografía. La clave de la postal está en los funcionarios más afines del kirchnerismo, como, por ejemplo: Wado De Pedro, Fernández, Soria, Tristán Bauer y el secretario de Energía, Darío Martínez, que mantiene fuertes conflictos con Guzmán.

La dura carta de intelectuales kirchneristas contra Alberto Fernández: "Moderación o Pueblo"

Sin embargo, estos ministros no fueron los unidos referentes kirchneristas que estuvieron presente tanto en la reunión como en la foto, puesto que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó del evento y ocupó un lugar central en la imagen.

Alberto Fernández junto a ministros y funcionarios.
La foto con la que Alberto Fernández buscó la unidad. 

Al igual que Kicillof, otros gobernadores estuvieron presente tales como Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Alberto Rodríguez Saa, Raúl Jalil, Oscar Herrera Auad, Ricardo Quintela y Sergio Zilito.

Durante la reunión, Fernández recordó que planteó ante el Fondo Monetario Internacional que se perdone cierta parte de la deuda externa a cambio de acciones climáticas. Con respecto a la iniciativa contra el calentamiento global y la presencia de funcionarios de diferentes áreas de Gobierno, Juan Manzur explicó que el Poder Ejecutivo aspira a que “esto se transforme en una política de Estado”. Así, agregó: “Esto se da en el marco de un país profundamente federal, extenso, diverso, con realidades diferentes y con situaciones geográficas diferentes”. 

La postura de Alberto Fernández respecto a las internas

Tras las fuertes presiones que el kirchnerismo quiso ejercer contra Alberto Fernández, el presidente manifestó durante una entrevista con El Destape Radio que, pese a que escucha a todos los sectores del Frente de Todos, él es quien “toma las decisiones”. Por esto mismo, aseguró: “No se puede tener una presidencia colegiada”.

Gabriela Cerruti: “Uno tiene que saber hasta cuándo puede formar parte de un gobierno"

Yo escucho a todos, pero el presidente soy yo. Eso hay que entenderlo, así funciona la República de la Argentina”, disparó el jefe de Estado. De igual forma, destacó que el bloque oficialista no puede “darse el lujo” de desunirse, razón por la cual afirmó que no tiene ningún problema para sentarse y ponerse de acuerdo con Máximo y Cristina Kirchner, según sus declaraciones.

De esta manera, presidente concluyó: “No todos tenemos que pensar igual, en la diversidad tenemos que acompañarnos”.

RdC cp