ACTUALIDAD
Tabaré Vázquez (1940-2020)

Dolor continental: murió el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez

Fue el primer mandatario de izquierda en el país vecino y gobernó en dos ocasiones. Padecía un cáncer de pulmón que había hecho público el año pasado. Adiós íntimo. Video.

La primera dama de Uruguay María Auxiliadora Delgado junto a su esposo, el presidente Tabaré Vázquez.
La primera dama de Uruguay María Auxiliadora Delgado junto a su esposo, el presidente Tabaré Vázquez. | AP

A los 80 años, y luego de luchar durante un tiempo contra un cáncer pulmonar que soportaba cuando todavía estaba en el gobierno, falleció este domingo 6 de diciembre el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez. El deceso del líder del Frente Amplio, que se convirtió en 2004 en el primer dirigente de izquierda en llegar al gobierno de su país, se produjo en su casa y acompañado por su familia, que difundió luego una carta señalando que no habrá velatorio y sus allegados más íntimos lo despedirán en forma privada.

El cuadro de salud de Vázquez se había deteriorado en las últimas semanas, y el hijo del querido exmandatario había señalado que "se encontraba sin dolor", dando a entender con esa frase que el dramático final se avecinaba. Finalmente el deceso se produjo esta madrugada en la ciudad de Montevideo.

La carta difundida por la familia Vázquez destacó lo siguiente:

“Montevideo 6 de Diciembre del año 2020
Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre Dr. Tabaré Vázquez, a la hora 3:00 por causas naturales de su enfermedad oncológica.

Dada la Emergencia Sanitaria a causa del Covid 19, teniendo en cuenta las medidas establecidas y/o sugeridas por el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental de Montevideo, y consecuentes con la permanente preocupación de nuestro padre por la salud de todos los Uruguayos, expresamos la voluntad de nuestra familia con respecto a los actos de su despedida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- En virtud de los Protocolos Sanitarios dispuesto por el Gobierno Nacional, hemos decidido no realizar velatorio. Sus hijos y nietos lo despediremos en una ceremonia reservada e íntima.

- El cortejo fúnebre partirá a las 13:00 horas desde la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo hacia el Cementerio de la Teja según el siguiente recorrido: Av. 18 de Julio, calle Rio Negro, Av. Libertador, Av. de las Leyes (circunvalación Palacio Legislativo), Av. Agraciada, Av. Carlos María Ramírez.

- La sepultura se realizará en el Cementerio de La Teja, será también una ceremonia íntima y reservada para hijos y nietos.

- Exhortamos a la población a acompañarnos estos actos desde sus hogares a traves de las cobertura periodística.

- Asi mismo, solicitamos encarecidamente a quienes opten por saludar presencialmente el paso del cortejo lo hagan desde las aceras, evitando aglomeraciones, manteniendo distanciamiento físico, usando tapabocas y extremando todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades competentes.

- Saludos de condolencias y ofrendas florales serán recibidos en Empresa Rogelio Martinelli, encargada de brindar el servicio fúnebre.

Agradeciendo el cariño, respeto y comprensión demostrados por el pueblo Uruguayo en el contexto y las circunstancias que hoy vivimos, saludamos afectuosamente”.

Alberto Fernández con Tabaré Vázquez
Tabaré con Alberto Fernández, en la visita del líder argentino a Uruguay.

En Twitter, Álvaro Vázquez, de profesión oncólogo igual que su padre, escribió que "mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré".

"En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años", agregó.

El Frente Amplio también confirmó poco después que no habría velatorio y que el sepelio sería un acto íntimo de la familia. Asimismo, y para respetar la distancia social que obliga la pandemia, el FA convocó a los ciudadanos y ciudadanas "a acompañar desde sus hogares y a través de los medios de comunicación el cortejo que partirá desde la explanada de la sede de la Intendencia Municipal de Montevideo a las 13 hacia el cementerio de La Teja".

 

Según reprodujo la agencia de noticias Sputnik, el FA convocó también a despedir al expresidente desde los hogares a las 21 con la canción "Defender la alegría" de Mario Benedetti y Joan Manuel Serrat y cinco minutos de aplausos.

Vázquez, exdirigente del club de fútbol local Progreso, fue el primer candidato de la coalición de izquierda en llegar a la intendencia de Montevideo en 1989, y a la presidencia -tras dos intentos fallidos- en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional. La semana pasada fue estabilizado de emergencia tras padecer una "trombosis profunda del miembro inferior izquierdo" relacionada con el cáncer que padecía, contó también su hijo Álvaro.

Pese a su enfermedad, Tabaré siempre se mantuvo cerca de la actividad del Frente Amplio. En octubre, precisamente, realizó su última participación en el Plenario del partido y mantuvo un encuentro previo junto al también expresidente José Muijca -el hombre que ocupó el cargo entre sus dos mandatos- y la esposa de éste, la senadora Lucía Topolansky.

 

HB