ACTUALIDAD
Grupo de embajadores retirados

Dura crítica diplomática al embajador en Londres por su tuit sobre Malvinas

Ex representantes argentinos de amplia trayectoria pidieron al CARI que se expida ante los dichos del actual ocupante de la embajada en Londres.

embajador en Londres, Carlos Sersale
El embajador en Londres, Carlos Sersale, se refirió en un tuit a dos funcionarios británicos como “las máximas autoridades” de las Malvinas | Captura de Twitter

Un grupo de embajadores retirados, entre los que se encuentra Federico Mirré, ex representante ante el Reino Unido, divulgaron una declaración conjunta con duras críticas al actual embajador en Londres, Carlos Sersale, que se refirió en un tuit a dos funcionarios británicos como “las máximas autoridades” de las Malvinas. "Colaboración, agradecimiento y reunión cumbre en Malvinas: Eduardo Eurnekian fue recibido por las máximas autoridades de las islas", escribió Sersale en referencia a Robin Christopher, ex embajador británico en la Argentina, y Mark Kent, actual embajador del Reino Unido en nuestro país”, tuiteó días atrás Sersale.

Las palabras del embajador, que pidió disculpas y retiró el tuit, provocaron un terremoto político, que provocó varios pedidos de que renuncie y uno de interpelación de parte de Elisa Carrió. Para los embajadores retirados, que integran el grupo “Reflexión” y entre los que figura también el ex canciller Juan Carlos Olima, el mensaje de Sersale es grave porque, más allá de una “lamentable conducta de un funcionario”

Para los firmantes de la declaración, el tuit expresa “la política claudicante que lleva adelante el gobierno nacional desde el 10 de diciembre de 2015” en la cuestión Malvinas. El grupo Reflexión pide también que el prestigioso Centro de Relaciones Internacionales (CARI), que nuclea a diplomáticos y académicos de variada extracción, se manifieste públicamente “frente ante tan grave situación”.

La siguiente es la declaración completa:

Los abajo firmantes integrantes del “GRUPO DE REFLEXIÓN” que reúne a embajadores que mantienen su voluntad de aportar su experiencia a la construcción de una política exterior coherente y consecuente con la defensa de los intereses de la nación señalamos que:

Ante las declaraciones formuladas en su cuenta de Twiter, por el embajador argentino en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y que son de público conocimiento señalamos: a) Que el embajador Sersale expresa la política claudicante que lleva adelante el gobierno nacional desde el 10 de diciembre de 2015, en la disputa de soberanía que nuestro país mantiene en el Atlántico Sur. b) Que lo que rechazamos entonces, no es la lamentable conducta de un funcionario, sino una política de gobierno que se ha expresado de variadas maneras y que retrocede manifiestamente en la defensa de nuestros derechos soberanos.

Exhortamos al mismo tiempo a una institución de larga trayectoria como lo es el CENTRO DE RELACIONES INTERNACIONALES (CARI) a manifestar públicamente su punto de vista frente a tan grave situación, en particular el de su Comité dedicado al seguimiento de la cuestión Malvinas.

JUAN CARLOS OLIMA, FEDERICO MIRRÉ, VICTORIO TACCETTI, JOSÉ GUTIÉRREZ MAXWELL, HERNÁN PATIÑO MAYER.