Una semana después de haberse impuesto a los All Blacks en el inicio del Rugby Championship-2024, este sábado Los Pumas poco pudieron hacer contra Nueva Zelanda, que se cobró la venganza con un tajante marcador de 42-10 en Auckland.
La estrategia de Los Pumas habían sido brillante en Wellington hace una semana (38-30), pero seamos claros: los All Blacks son los dueños de la pelota en el mundo ovalado, y sus derrotas son excepciones a la regla. Este sábado las aguas volvieron a su cauce en la segunda jornada de Rugby Championship, con una versión de los All Blacks imponentes de principio a fin. Así sumaron su 36ª victoria contra Argentina en 39 partidos disputados a lo largo de la historia entre ambos equipos.
Antes de esta segunda jornada, el seleccionador de Nueva Zelanda, Scott Robertson, había señalado el partido como una oportunidad de los suyos para "redimirse", y los All Blacks respondieron sobre el terreno con una actuación soberbia.
Como dato importante, y al margen de que la actuación de los hombres de negro fue brillante, hay que decir que el equipo entrenado por el histórico Felipe Contepomi esta vez mostró serios errores, no tuvo el mejor día, y eso ante una maquinaria de altísimo nivel como los All Blacks es letal. De ahí la contundencia del marcador: el gran partido neozelandés, al margen de algún detalle arbitral, chocó con una discreta tarea Puma. Hay que dar vuelta la página y pensar en la fecha que sigue.
"No hay nada que decir, fueron superiores y nos ganaron en todos lados, valoro la actitud de los chicos de seguir peleando hasta el final pese a que esto era irremontable...", señaló Contepomi luego del choque en Auckland, admitiendo que esta vez no tuvieron opción alguna.
Ultradominadores en todos los sectores durante la primera mitad, que terminó con 35-3, los All Blacks disfrutaron de un gran partido del apertura Damian McKenzie, autor de 17 puntos y en especial del primer ensayo (6). El fullback Santiago Carreras transformó un penal (12) para lograr los únicos tres puntos de los Pumas en esa primera mitad.
Nada que decir: esta vez All Blacks fueron letales y el equipo argentino cometió muchos errores
Con el partido resuelto, el segundo tiempo fue más igualado (7-7). El wing Will Jordan anotó el segundo de sus dos tries (42), con gol convertido por McKenzie (43) y en la recta final Juan Cruz Mallía (72) logró el segundo ensayo de Los Pumas, con gol transformado por Tomás Albornoz.
El ala neozelandés Sam Cane, de 32 años, disputó su 96º partido, doce años después del primero. Su futuro apunta a una retirada internacional para jugar en Japón a finales de año.
Con esta victoria, Nueva Zelanda mantuvo la racha de 30 años invicta en el emblemático estadio de Eden Park, con la mejor actuación de los All Blacks en los cinco partidos disputados bajo la batuta de Scott Robertson.
En dos semanas los All Blacks, defensores del título de Rugby Championship, se medirán en Johannesburgo a Sudáfrica, vigente campeona del mundo, mientras que los Pumas recibirán a los Wallabies australianos en La Plata.
HB