ACTUALIDAD
Guerra Rusia-Ucrania

Duro comunicado de la Academia Nacional de Periodismo en apoyo a los corresponsales

El organismo expresó "su solidaridad con los colegas que están cubriendo la inhumana invasión de Rusia al territorio de Ucrania".

Guerra en Ucrania
Guerra Rusia-Ucrania | AFP

La Academia Nacional de Periodismo denunció que los periodistas argentinos que cubren la guerra entre Rusia y Ucrania "trabajan en condiciones extremadamente precarias y que ponen en riesgo su integridad física".

Así lo manifestaron en un comunicado firmado por el presidente de la institución, Joaquín Morales Solá. En el mismo documento, expresaron "su cercanía y su solidaridad con los colegas que están cubriendo la inhumana invasión de Rusia al territorio de Ucrania".

Chiche Gelblung viaja a cubrir la guerra entre Rusia y Ucrania: "No tengo miedo a morir"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, recalcaron "su más firme repudio a la decisión de Rusia de violar el Derecho Internacional, de ocupar por la fuerza un territorio soberano y de quebrantar la paz mundial con la amenaza explícita de usar armas nucleares".

El comunicado está en consonancia con el que lanzó el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), en el que se remarcó la "importancia de remunerar siempre el trabajo de los periodistas que están en el lugar de los hechos". Además, se recalcó que "resulta abusivo cuando se solicita, de manera gratuita, una declaración, entrevista o similar, a quien por su experiencia y/o formación profesional pueden explicar lo que está sucediendo".

Video: inesperada reacción de Elisabetta Piqué cuando le explicaron cómo cuidarse del bombardeo

FOPEA, además, alertó acerca de la decisión de Twitter de etiquetar a los periodistas que trabajan en medios rusos como "afiliado al gobierno" de ese país. Esto, enfatizan, pone en riesgo "la integridad física de los colegas, en un contexto de conflicto bélico". "Rotular a trabajadores de prensa de manera unilateral resulta cuanto menos estigmatizante y arbitrario", denunciaron.

El comunicado completo

La Academia Nacional de Periodismo manifiesta su cercanía y su solidaridad con los colegas que están cubriendo la inhumana invasión de Rusia al territorio de Ucrania y, en particular, a los periodistas argentinos que trabajan en condiciones extremadamente precarias y que ponen en riesgo su integridad física.

Del mismo modo, la Academia manifiesta su más firme repudio a la decisión de Rusia de violar el Derecho Internacional, de ocupar por la fuerza un territorio soberano y de quebrantar la paz mundial con la amenaza explícita de usar armas nucleares.

 

AVS/ff