ACTUALIDAD
Cuestión de perspectiva

El analista Salvador Di Stéfano comparó el precio de la carne entre Argentina y EE.UU y se armó polémica

El economista mostró que en Estados Unidos el kilo de carne sale 9.000 pesos más que en el país, pero lo cuestionaron por no tener en cuenta el poder adquisitivo de cada lugar. Para su cálculo estimó la cotización del dólar blue.

Carne vacuna
Carne vacuna. | Télam

El kilo de carne en USA $ 10.563, en Argentina lo conseguís x $ 1.400 el kilo. Esta cara la carne en Argentina”, escribió con cinismo el analista económico Salvador Di Stéfano en sus redes sociales y se disparó el debate. Algunos usuarios cuestionaron que no tuviera en cuenta las diferencias de poder adquisitivo y salarios y otros lo acusaron de usar la cotización del dólar blue para su cuenta.

“Sabés hacer cuentas? Ese precio no significa nada en % de salario básico. Salario básico en USA 1260 USD, esa carne representa 1.07% del salario. El salario básico en Argentina son 51.200 pesos a 1400 pesos el kg de carne, representa el 2.74% del salario básico”, fue una de las respuestas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Observatorio RePerfilAr: cuánto cuesta el kilo de carne en los distintos países de la región

Otro de manera más esquemática le cuestionó: “USA: salario mínimo FEDERAL USD 15, la hora - Trabajando 2,14 hs. Compra 1 kg. De carne - Argentina: salario mínimo mensual $ 51.000, Hora $ 283,33, hora en Dólares USD 0,97 -Trabajando 4,94 hs. Compra 1kg de carne. Para el argentino, la carne es 130% más cara que para el americano”.

“El kg de carne en USA: 40min de trabajo - El kg de carne en ARG: un día de trabajo”, fue otras de las comparaciones que recibió.

Plazo fijo UVA: consejo de experto para invertir $ 300 mil en tres depósitos y ganar 87,4%

Cepo a la carne: el detrás de escena de los precios

En 2021 el Gobierno limitó las exportaciones de carne para regular el precio interno, sin embargo, el resultado no fue el esperado. El cepo no generó mayor oferta de carne en el mercado local y, tras un breve lapso inicial en el que sí se volcaron más kilos a las góndolas, la oferta cayó porque los productores decidieron retener los animales en el campo.

En julio pasado la inflación fue del 7,4% y uno de los alimentos que más se apunta por la forma en que complica la suba de la canasta es la carne bovina.

Asado

Sin embargo, de acuerdo a los datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) en julio se mantuvo con alzas leves del 1% en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto, en sectores socioeconómicos medios se mantuvieron estables, (0%); mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios se redujeron de forma leve del 0,6%.

En julio el precio promedio de los cortes fue el siguiente:

  • del kilo de asado descendió 0,5% con relación a junio,
  • el cuadril a -0,9% 
  • y la nalga -0,3% mensual
  • la carne de novillitos mostró caídas leves en sus precios (-0,2%) en relación al mes anterior, y
  • la carne de vaquillonas y terneras mostró una leve alza, que resultó de un (+0,4%), con respecto a junio.
  • la carne picada común registró un alza de 1,2% mensual en su precio y
  • el valor de la paleta hizo lo propio en 0,6%.


Los precios de los distintos cortes de carne vacuna registraron una suba de 59,6% con respecto a julio de 2021, según el informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Por ultimo, el promedio del consumo de carne vacuna por habitante, fue equivalente a 46,9 kg/año, que resultó 0,3% inferior al de doce meses atrás y 9,1% menor al de julio de 2019.

RB/fl